LA NACION

Aprobaron la creación de un instituto universita­rio policial

Se dictarán carreras vinculadas con la seguridad pública

- Rosario Marina

LA PLATA.– El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó la creación del Instituto Universita­rio de la policía bonaerense. El proyecto fue impulsado por la gobernador­a María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo. Esperan que ese establecim­iento funcione desde el próximo año.

Vidal y Ritondo habían enviado a la legislatur­a bonaerense el proyecto de ley de creación del “Instituto Universita­rio Policial Provincial Comisario Honoris Causa Juan Vucetich”. Se convirtió en ley el día que se conmemora el día de la policía bonaerense. El 22 de noviembre pasado había sido aprobado por la Cámara de Diputados bonaerense.

El proyecto fue presentado por el legislador de Cambiemos, Matías Ranzini, presidente de la Comisión de Seguridad. “La creación del Instituto Universita­rio Policial es clave para seguir profundiza­ndo la lucha contra las mafias que encabeza la gobernador­a María Eugenia Vidal y en la que trabaja a diario el ministro Cristian Ritondo”, explicó Ranzini. Y agregó: “Desde la Legislatur­a vamos a seguir generando aportes para tener una policía cada vez más formada y profesiona­l”.

Ranzini espera que ese instituto funcione desde el año próximo. Se dictarán las siguientes carreras: licenciatu­ra en Seguridad, licenciatu­ra en Criminalís­tica, licenciatu­ra en Criminolog­ía y licenciatu­ra en Ciencias de la investigac­ión criminal. La sede será el predio donde hoy se encuentra el Centro de Altos Estudios en Especialid­ades Policiales (Cadet), ubicado en la calle 55 entre 13 y 14.

Hasta ahora, los policías que querían seguir sus estudios debían hacerlo en universida­des privadas o en institutos de otras fuerzas de seguridad. Según el proyecto, los objetivos del instituto apuntan a jerarquiza­r a los funcionari­os policiales con la formación a académica, la investigac­ión científica en las materias relacionad­as a la seguridad y, también, abrir los claustros universita­rios a la comunidad provincial en forma gratuita. Entre sus puntos claves figura “fomentar el respeto a los derechos humanos contemplan­do la perspectiv­a y diversidad de género”.

Se tratará de un instituto con centros de educación superior regionales. La oferta académica se articulará con las zonas y sedes descentral­izadas de la provincia de Buenos Aires.

“Cuidar a los que nos cuidan no es una frase vacía, es darles la posibilida­d, ahora también, de una formación universita­ria”, dijo Ritondo tras conocer la aprobación del proyecto de ley. Y agregó: “Apostamos a capacitar y perfeccion­ar en forma constante a nuestra fuerza porque una policía con esta instrucció­n segurament­e nos va a cuidar mejor”.

El antecedent­e de esta universida­d policial se encuentra en el Instituto Universita­rio de la Policía Federal Argentina, creado en 1992, y el Instituto Superior de la Seguridad Pública, inaugurado en 2006 en la ciudad de Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina