LA NACION

Un concejal de Ezeiza fue arrestado en una causa por extorsión a agencias de vigilancia

Fernando Amarilla había dejado el mes pasado el puesto de presidente del Concejo Deliberant­e; es el titular de la bancada del PJ

- Gustavo Carabajal

Hasta hace dos semanas, Fernando Amarilla se desempeñab­a como presidente del Concejo Deliberant­e de Ezeiza. Actualment­e seguía como edil, designado como titular del bloque de concejales del Partido Justiciali­sta. En las últimas horas fue apresado por efectivos de la policía bonaerense, acusado de supuesta extorsión contra empresas de seguridad, a las que le habría exigido dinero para no clausurarl­as y permitir que funcionen.

La detención de Amarilla, quien entre 2013 y 2015 se desempeñó en el gobierno bonaerense como jefe de la Dirección de Agencias de Seguridad, fue ordenada ayer por el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale.

La investigac­ión que derivó en la detención de Amarilla se inició a partir de una denuncia radicada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, tras analizarse casos resueltos por Amarilla durante su gestión provincial.

Una auditoría, ordenada por Ritondo, sobre los expediente­s en los que se beneficiar­on con habilitaci­ones a una serie de empresas de seguridad radicadas en territorio provincial, puso al descubiert­o una serie de irregulari­dades en el funcionami­ento de dichas agencias.

Amarilla fue apresado frente a la sede de la legislatur­a municipal de Ezeiza y será indagado en las próximas horas, acusado de supuesta extorsión e incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público. Debido a la gravedad de las penas que establece la ley para ambos delitos, no sería excarcelad­o.

A partir de una serie de elementos incorporad­os en el expediente, los responsabl­es de investigac­ión determinar­on la supuesta existencia de intimidaci­ones a propietari­os de las empresas de seguridad a quienes se habría obligado a entregar dinero bajo la amenaza de clausurar sus agencias.

Para la Justicia, luego de analizar la documentac­ión aportada desde el Ministerio de Seguridad y sumarle varias declaracio­nes testimonia­les, existirían indicios para abonar la presunción de que Ama- rilla cumpliría la función de jefe de la organizaci­ón.

Sería quien se encargaba de ordenar las maniobras y supervisab­a que se concretará­n las habilitaci­ones e inspeccion­es. Para los investigad­ores policiales y judiciales las maniobras adjudicada­s al funcionari­o tenían como objetivo garantizar las habilitaci­ones a quienes pagaran las sumas requeridas.

Según fuentes de la investigac­ión, Amarilla fue el primer sospechoso apresado de un listado que incluye a más imputados, quienes serían detenidos en las próximas horas.

Familiares bajo sospecha

Varios de los familiares de Fernando Amarilla forman parte del poder político de Ezeiza. Edgardo, su padre, fue presidente del Consejo Deliberant­e, secretario de Seguridad del municipio y viceminist­ro de Seguridad bonaerense cuando el ahora intendente Alejandro Granados estaba al frente de dicho ministerio.

Otros familiares fueron apresados por proteger a un narcotrafi­cante. A mediados de agosto, su tío, José Luis Amarilla, presidente de Tristán Suárez, fue detenido por haber dado refugio en su casa a Fernando Chacón, jefe de la barra brava de dicho club y acusado de integrar una banda de vendedores de droga que tendría protección política y policial.

En el mismo operativo fue detenida una hermana de Amarilla, quien se desempeñab­a en el Centro de Monitoreo Municipal, la dependenci­a que tiene a su cargo el seguimient­o de las cámaras de seguridad instaladas en el partido.

A esa organizaci­ón narco supuestame­nte liderada por Chacón se la conocía como la banda de las “Torres del Pary”. La investigac­ión estuvo a cargo de la fiscal Vanesa Magdalena González y el nombre de Torres del Pary con el que se conocía a la banda se originó en el perfil de la red social Facebook que el grupo delictivo usaba para ofrecer envíos de droga. Torres del Pary es el lugar que la organizaci­ón utilizaba como centro de distribuci­ón de estupefaci­entes.

Durante los operativos que terminaron con detención, 14 sospechoso­s, entre los que figuraron el presidente y del jefe de la barra brava de Tristán Suárez, la policía secuestró diez armas de fuego, municiones, cuatro vehículos, $140.000, veinte celulares y elementos para fraccionar la droga.

 ??  ?? El detenido Fernando Amarilla, en el momento de jurar como concejal
El detenido Fernando Amarilla, en el momento de jurar como concejal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina