LA NACION

Compromiso con la verdad

-

Cu ando un nuevo año culmina, es necesario llamar una vez más a la reflexión sobre las dificultad­es crecientes y de todo orden que enfrentan quienes ejercen la difícil profesión de periodista en este convulsion­ado mundo. Sobran ejemplos en distintas latitudes, muchos particular­mente duros. Tal el caso del estremeced­or episodio aún no debidament­e aclarado que terminó con la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi, descuartiz­ado en octubre pasado en el consulado de su país en Estambul. La revista Time destacó a Khashoggi como una de las personas del año. Comparte esta distinción post mortem con dos periodista­s birmanos de la agencia Reuters que hoy están cumpliendo condena a siete años de cárcel en Birmania por investigar

una masacre de la perseguida etnia rohingya a manos de militares birmanos. Integran también ese triste podio los integrante­s de la redacción de un diario local norteameri­cano, Capital Gazette, de Annapolis, cinco de cuyos miembros fueron asesinados por un desequilib­rado.

En todos los casos, la búsqueda y difusión de la verdad y la emisión de opiniones condujeron a muchos periodista­s a la muerte o a la cárcel.

Por eso, nuestro sentido y solidario homenaje a todos ellos, así como a todos quienes han sufrido o sufren cualquier tipo de persecució­n o daño en el ejercicio de ese oficio. No suele valorarse en su justa medida esta riesgosa labor ni se ponderan los efectos que acarrea a una sociedad el silenciami­ento de sus periodista­s. Alertar y denunciar cualquier ataque de los que son objeto los cronistas en el ejercicio de su difícil profesión es defender a la prensa libre, baluarte insustitui­ble de cualquier sociedad democrátic­a.

 ??  ?? El periodista asesinado, tapa de Time
El periodista asesinado, tapa de Time

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina