LA NACION

Vuelve Sampaoli

Tras el fracaso con la selección, dirigirá a Santos, de Brasil, el mítico equipo de Pelé

- Cristian Grosso

La cuenta de Twitter del Santos Futebol Clube fue la encargada de confirmar la noticia con un emoji de la bandera argentina y un gif de un tatuaje. No le faltó originalid­ad al legendario Peixe para anticipar que Jorge Sampaoli será su nuevo entrenador. El estadio de Vila Belmiro, glorias como Dorval, Mengalvio, Pepe, Lima, Clodoaldo y Coutinho. Y Pelé. La leyenda narra que en Santos nació el jogo bonito. Una atmósfera cargada de mística que, cuentan sus íntimos, atrapó a Sampaoli. Después de su frustrante salida de la selección, tras la Copa del Mundo 2018 teñida de tanta confusión como desilusión, el DT de Casilda buscará reconstrui­r su imagen, enderezar su carrera, desde un club que hace 14 años no conquista el Brasileira­o. Que exige y expone. El desafío obligará a Sampaoli a reencontra­rse con el técnico audaz y cautivador que se decoloró en Rusia.

Siempre le atrajo el fútbol brasileño al entrenador de Casilda. Lo desafía dirigir a una institució­n que es conocida en todo el planeta. Será su noveno club, será su quinto país después de recorrer Perú, Ecuador, Chile y España. “El Santos es sinónimo de jóvenes talentos, fútbol ofensivo, una magia histórica y única. Nada mejor para comandar ese potencial que un técnico experiment­ado, de nivel internacio­nal y con ideas nuevas. Será importante no sólo para el club, sino para nuestro fútbol. Es una gran atracción que segurament­e movilizará a nuestra hinchada en las próximas temporadas”, explicó José Carlos agregó Peres, presidente de Santos.

A los 58 años, Sampaoli intentará ser nuevamente él. Solo en la intimidad habrá analizado por qué aceptó perder el control de la selección. Pese al derrumbe en Rusia, no le faltaron ofertas, desde China hasta los Estados Unidos. Se entusiasma con poder modelar en Santos un equipo que se distingue por su juventud. Desde su círculo íntimo le confiaron a la nacion que Sampaoli volverá a los orígenes para amigarse con el técnico que atrapó prestigio, títulos y hasta alzó la Copa América de 2015, la primera de Chile en su historia. ¿Y cuáles son esas raíces? Marcelo Bielsa.

Santos es uno de los pocos clubes que nunca descendió en Brasil. El

Peixe, con sus 106 años, es el club con el mayor número de jugadores citados en los mundiales que alzó Brasil: 15 convocados en el camino al pentacampe­onato. Décimo en el último Brasileira­o que conquistó Palmeiras, Sampaoli llegará para reemplazar a Cuca. Faltan ajustes que se bordarán el próximo fin de semana y, ambas partes detallan, no frustrará el acuerdo. El contrato será por dos años. En 2019, Santos disputará el Brasileira­o, la Copa de Brasil, el Campeonato Paulista y la Copa Sudamerica­na.

Los medios brasileños avanzan sobre su salario mensual y cuentan que será el técnico mejor pago del país. Peres amplió: “En la vida se necesita osadía. Tenemos la mejor marca entre los clubes nacionales y necesitamo­s saber utilizarla. Así conseguimo­s traer jugadores como Carlos Sánchez, Bryan Ruiz, Derlis González y ahora al técnico Jorge Sampaoli. Seguimos en la misión de, con creativida­d y responsabi­lidad, elevar poco a poco al Santos para un nuevo nivel, más profesiona­l e innovador”, concluyó.

Por el Peixe glorioso de las Libertador­es 62 y 63, en tiempos modernos pasaron Walter Montillo y ‘Patito’ Rodríguez , y también jugaron Leopoldo Luque, Agustín Cejas y César Menotti. Pero un apellido, especialme­nte, dejó una huella inolvidabl­e: José Manuel Ramos Delgado, una gloria adorada por la torcida del club paulista desde la imborrable década del 60.

En Brasil respetan el trabajo de Sampaoli. Recuerdan aquel partido en Belo Horizonte por los octavos de final del Mundial 2014, cuando Chile arrinconó a los locales y solo en los penales cayó ante el Scratch que avanzaba hacia la trampa que le tendería Alemania dos ruedas más tarde. Pero también, la Universida­d de Chile de Sampaolien­tregósínto­masatracti­vos con victorias sobre Flamengo y Vasco da Gama, por ejemplo, en la conquista de la Copa Sudamerica­na 2011. Regresa Sampaoli y sabe que será examinado. Por la historia de un club repleto de fábulas, y por una actualidad que lo seguirá con cierta intriga por develar si vuelve el auténtico.

 ??  ??
 ?? A. greco ?? La última función de Sampaoli, en su oscuro Mundial de Rusia
A. greco La última función de Sampaoli, en su oscuro Mundial de Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina