LA NACION

Gallardo recupera soldados para armar el mapa de los delanteros

Cuenta con Borré, que será titular el martes con Pratto; Scocco evoluciona y no se descarta que sume minutos con la mira en la final

- Pablo Lisotto

AL AIN, Emiratos Árabes Unidos.– El paso de los días le permite a River recuperar soldados. Y así como en Madrid el único delantero fue Lucas Pratto, cuando todavía faltan cinco días para el debut en el Mundial de Clubes Marcelo Gallardo va analizando el mapa de los delanteros: ya sabe que cuenta con Rafael Santos Borré, se ilusiona con Nacho Scocco y se preocupa por Rodrigo Mora.

Ocurre que más allá del regreso del colombiano, tras la suspensión que le impidió jugar en el Bernabéu ante Boca, y la constancia de Pratto (que pierde el pelo de su barba, pero no las mañas de goleador), los delanteros forman parte del foco de atención del cuerpo técnico.

En ese sentido, la segunda práctica que realizó el campeón de América en esta ciudad mediterrán­ea de Emiratos Árabes arrojó reacciones diferentes. La evolución de Scocco se sigue día a día y frente a ella nadie quiere sentenciar nada. Es tan apresurado decir que estará en condicione­s de al menos ir al banco el martes, como ya darlo por descartado.

Por lo pronto, el exNewell’s continúa su recuperaci­ón del desgarro en el gemelo derecho. En el Al Ain Training Center comenzó la actividad vespertina en soledad, luego se entrenó a la par de sus compañeros, y finalmente cerró la jornada con una tarea diferencia­da y muy liviana, sin formar parte del trabajo más exigente y con la pelota. Justamente eso será el desafío final: cómo responde la zona lastimada cuando sea testeada a fondo.

El que preocupó fue Mora. El uruguayo no pudo entrenarse y apenas caminó unos minutos por el campo, para luego sentarse en el banco. El inconvenie­nte fue otra vez su cadera, donde fue operado y por la cual sufre de dolores que le impiden ponerse a punto. El delantero pierde terreno en el día a día, al punto que contra Boca el que ingresó fue el chico Julián Alvarez y no él.

A propósito de la joya millonaria (está tasado en 15.000.000 de dólares), el juvenil de 18 años aguarda expectante más oportunida­des, consciente de su edad, pero también conocedor de su atrevimien­to, el mismo que hizo que no le pesara el contexto y el entorno para mostrar lo que sabe hacer en el Bernabéu.

Álvarez debutó en primera división hace menos de dos meses frente a Aldosivi, por la 10° fecha de la Superliga. Y fue titular por primera vez hace dos domingos en el 3-1 a Gimnasia, en el Monumental, donde cumplió una tarea destacada.

Gallardo es consciente de que administra un plantel al que no le sobra nada. Por eso, las declaracio­nes de Borré encendiero­n las alarmas del club. Un día después de la final, el colombiano contó que tuvo una charla con Diego Simeone y le abrió una puerta a su posible regreso al Atlético de Madrid. Un día después, fue el propio representa­nte el que debió salir a calmar las aguas: “Borré va a seguir en River. El presente y el futuro de Rafa es River, está muy contento en el club”, dijo Helmuth Weninng, en diálogo con TyC Sports.

En la práctica, que en principio iba a ser abierta durante apenas 15 minutos hasta que Gallardo aprobó que pueda verse por completo, se sintió otra vez el buen clima reinante. El mismo que en los días previos a definir con Gremio la llave semifinal en Porto Alegre y el que exhibió en suelo madrileño, durante la previa de la gran final.

El aporte de la delantera a la colección de goles de River en su camino a la Libertador­es fue escaso. Los tantos de Pratto (5), Borré (3), Scocco y Mora, ambos con uno, significan apenas el 57 por ciento de los goles convertido­s. Claro que eso también puede ser una virtud: que el equipo tenga más opciones de llegada, sin la necesidad de recurrir solo a los que integran la zona de ataque. Y en ese sentido, es por eso que será interesant­e ver qué sistema táctico empleará el DT ante un rival que en la teoría es inferior, pero que por la inevitable proyección que hacen los futbolista­s hacia una posible final contra el Real Madrid, es un partido que River no quiere descuidar. Aquí todos coinciden en que ese primer juego es aún más complicado que la hipotética final, y recuerdan lo difícil que fue dejar atrás al Sanfrecce Hiroshima en 2015, cuando Lucas Alario recién pudo marcar el único gol a los 23 minutos del segundo tiempo.

Si bien todavía faltan horas de trabajo, entrenamie­ntos y análisis por parte del cuerpo técnico (River recién conocerá a su rival mañana, cuando se enfrenten el Al Ain y el Esperance Sportive Tunis, de Túnez), lo que podría ocurrir es que ante el lógico regreso de Santos Borré al equipo, el marginado sea Ignacio Fernández. Sobre esta posible situación, el volante habló con los medios y fue muy claro: “Es una decisión que tiene que tomar Marcelo y si le toca entrar a Rafa, bienvenido sea. Y al que le toque salir tendrá que seguir alentando a sus compañeros. Así responde River como grupo”.

 ?? Kamran Jebreili / ap ?? River, a pleno en el entrenamie­nto que el plantel realizó en el al ain Training center
Kamran Jebreili / ap River, a pleno en el entrenamie­nto que el plantel realizó en el al ain Training center

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina