LA NACION

Pablo Falero, el gran jockey que no puede faltar en el Pellegrini

a los 52 años y tras anunciar que se retirará en 2019, montará a sixties song mañana

- Gustavo S. González

Mañana será día de fiesta para el turf. Será día de fiesta en San isidro. El Gran Premio carlos Pellegrini viene con todos los atractivos acostumbra­dos, esos que están más allá de los 2400 metros más emocionant­es de américa del Sur. Una carrera que esta vez lo será, entre muchas cosas, porque al candidato, Sixties Song, lo montará Pablo Falero.

la leyenda del Pellegrini se forja desde 1887 con sus protagonis­tas humanos y equinos. Héroes. El jockey uruguayo, que el miércoles cumplió 52 años, había celebrado en febrero 20 de aquella termenda operación con la que le reconstruy­eron varias vértebras cervicales, cuando su motricidad pendió de un hilo. Miles de victorias siguieron, suma cuatro Pellegrini, Pablo.

Y ahora Sixties Song, que ya entró en la historia de este clásicos de clásicos al ganar en 2016, y acaba de empezar una nueva vida con el triunfo en la copa de oro, cuando la posibilida­d de volver a ver al héroe del latino 2017 parecía un espejismo.

“Y sí es una historia la de Sixties Song. Se lo ve igual o mejor que para la copa de oro, a la que llegó apretado. creo que es candidato, por su trayectori­a, sus grandes victorias. Sintió los viajes, corrió el Rocha y el Pellegrini [el del año pasado, entró 3º] fue a descanso y no volvió como siempre, pero ya está bien”, rebobina Falero.

El jockey anunció que se retirará el año que viene, pero eso no está en su mente ahora: “Mi idea es terminar el año y, cuando vuelva de las vacaciones, organizar cómo y cuándo dejaría de correr. Estoy pensando en el Pellegrini”. nada de despedidas que pongan el foco en otra cosa que en los tres grandes premios del sábado. El suyo y el del público.

a propósito, Pablo se subirá a otro candidato, imagen de Roma, en el Joaquín de anchorena (1600 m). “¿cuántos caballos que hayan ganado el Jockey club y en el mismo año corrieran el anchorena conociste?”, desafía. “Yo nunca lo vi. Esto eleva la calidad del anchorena y la chance del caballo. Pablo Zavaleta [criador, copropieta­rio con Santa Elena] lo entendió muy bien”. Falero no lo dice, pero es fácil deducir que tuvo influencia en la decisión. Pocos mejor que él conocen lo que dio el notable Roman Ruler, padre del potrillo, en cuanto a distancia.

En la tarde sublime de San isidro, el uruguayo además dirigirá a Elogiado en la recta del Álzaga Unzué, ganador del Estrellas Sprint. “Bajó a 1000 m y les ganó a todos los buenos”, recuerda.

la clase de los caballos que tendrá mañana en las gateras es la mejor prueba de la vigencia. como para olvidarse del retiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina