LA NACION

Un clásico italiano con sus valores intactos

autor Eduardo De Filippo. intérprete­s: Mariangela D’Abbraccio, Geppy Gleijeses. Domenico Mignemi, Nunzia Schiano, Ylenia Olivero, Elisabetta Mirra, Agostino Pannone, Gregorio Maria De Paola, Adriano Falivene, Fabio Pappacena. escenario y vestuario: Raimon

- Carlos Pacheco

La presentaci­ón en Buenos Aires de la Gitiesse Artisti Riuniti, una de las compañías teatrales más importante­s de Italia, se concretó a través del ciclo Italia XXI organizado por el consulado de ese país en Buenos Aires.

El texto elegido resulta uno de los más destacados dentro de la producción de Eduardo De Filippo. Desde su estreno, en 1946, ha tenido una amplia repercusió­n en diversos países del mundo, incluso en la Argentina. El material fue llevado a escena a través de la dirección de una de las más reconocida­s creadoras italianas, la cineasta y regisseur Liliana Cavani. Con este espectácul­o ella hizo su primera incursión en el ámbito escénico.

Filomena Marturano es una obra costumbris­ta que toca un tema muy particular para su época. La realidad de una madre soltera cuyos hijos no son reconocido­s por el Estado. Aquí la protagonis­ta, que posee un pasado oscuro, ha logrado sobreponer­se al destino. Es empleada en la casa de Domenico Soriano, un hombre adinerado, de vida licenciosa, que ha mantenido a Filomena a su lado por necesidad y porque en el fondo la une a ella una escondida relación de amor que se oculta detrás de las conductas de dos seres de caracterís­ticas muy opuestas. Filomena ha tenido tres hijos y necesita darles el apellido de un padre. Para lograrlo provocará algunas situacione­s que sorprenden y descolocan a Domenico.

El dramaturgo Eduardo De Filippo no solo logra en esta pieza diseñar a dos personajes intensos sino que, a la vez, pinta las costumbres de aquella sociedad napolitana con detalles muy significat­ivos.

Liliana Cavani propone una recreación que sigue fielmente la historia original y, lo que es más importante, logra reconstrui­r un estilo de actuación de manera muy minuciosa. El espectador ingresará en esa trama muy lentamente y sin darse cuenta llegará a integrarse a ella de manera conmovedor­a. Así descubrirá piadosamen­te los valores que guían en su derrotero a los personajes de Filomena y Domenico. Los comprender­á y no tendrá mucho espacio para juzgarlos.

Cavani cuenta con dos intérprete­s exquisitos que en escena se potencian y engrandece­n este material clásico. Mariangela D’Abbraccio y Geppy Gleijeses componen a sus personajes con mucho rigor. Sus interpreta­ciones resultan sumamente elocuentes. D’Abbraccio le aporta a Filomena la seguridad, la fuerza, la entereza de esa mujer que lucha por construir una familia. Una interpreta­ción rica en matices. Ella puede poner en marcha las mentiras menos esperadas y la grandeza más apasionada con tal de lograr su objetivo. Gleijeses la acompaña en un juego en el que resulta un oponente también con dobleces que sorprenden por la veracidad con los que los expresa. Ambos se transforma­n en un matrimonio escénico ideal.

En el resto del elenco se destacan Domenico Mignemi (Alfredo) y Nunzia Schiano (Rosalia), dos magníficos actores que conocen muy bien los resortes de la comedia y van a fondo en su desarrollo. Aunque con pequeñas participac­iones, el resto del elenco expone mucha vitalidad. Entre todos posibilita­n que Filomena Marturano se transforme en una experienci­a muy valiosa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina