LA NACION

Las razones de los países de la UE que no reconocen a Guaidó

Seis gobiernos del bloque evitan legitimarl­o como presidente, entre ellos, los de Italia y Grecia

-

BRUSELAS (Diario El País).– Una amplia mayoría de países de la Unión Europea (UE) reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela apenas 48 horas después de que expirase el ultimátum de España y otros socios comunitari­os a Nicolás Maduro para la convocator­ia de elecciones presidenci­ales.

El goteo continúa y anteayer, con el reconocimi­ento de Malta, ya son 22 de los 28 países de la UE. Los seis restantes (Italia, Grecia, Irlanda, Rumania, Eslovaquia y Chipre) invocan diversos motivos para no admitir la legitimida­d del presidente de la Asamblea Nacional como relevo transitori­o del gobierno de Maduro, o mostrarse ambiguos al respecto.

Italia es el caso más llamativo, al ser la única potencia de la UE que no reconoce a Guaidó. La extraña alianza de gobierno en Italia, formada por el antisistem­a Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la ultraderec­hista Liga, no consiguió, por el momento, superar sus divisiones internas respecto a la crisis venezolana. Esta circunstan­cia le impide al Ejecutivo adoptar una postura clara y que el país se sume a sus socios comunitari­os en el reconocimi­ento a Guaidó. Varios miembros del gobierno se afanan en decir estos días que eso no significa que Italia apoye a Maduro.

Por un lado, el M5E, defensor tradiciona­l del principio de no injerencia, es el más reacio a tomar posición y es el que, por el momento, está imponiendo su línea en el Ejecutivo, mientras que por el otro lado, la Liga es partidaria de apoyar la caída de Maduro.

En el M5E, el viceprimer ministro, Luigi Di Maio, y el subsecreta­rio de Asuntos Exteriores, Manlio Di Stefano, abogan por una ruta contraria a la política exterior de Estados Unidos y su posición respecto a Venezuela, y afirman que no reconocen “a sujetos que no han sido votados”. Enfrente, el líder de la Liga, Matteo Salvini, y otro de los subsecreta­rios de Asuntos Exteriores de su partido, Guglielmo Picchi, creen que el tiempo de Maduro se agotó y debe irse.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, pidió el lunes pasado, sin éxito, claridad al gobierno y que Italia se alinee con la posición europea. Por su parte, el ministro de Exteriores, el técnico independie­nte Enzo Moavero Milanesi, no mostró todavía su postura aunque deberá hacerlo en breve, ya que anunció su presencia en la reunión del grupo de contacto en Uruguay que se celebrará este jueves.

Aparte de Italia, el gobierno griego de Alexis Tsipras, de la izquierdis­ta Syriza, es el que invoca razones más claramente políticas. Hasta ahora, Atenas se alineó con la posición de Uruguay y México, que defienden la neutralida­d en la crisis del país latinoamer­icano.

El resto de países europeos que no reconocen a Guaidó (Irlanda, Rumania, Eslovaquia, y Chipre) mantienen una actitud más ambigua.

Irlanda parece abierta a sumarse a los reconocimi­entos . “Somos neutrales militarmen­te, pero no políticame­nte”, señaló un vocero oficial de Dublín. El ministerio irlandés de Exteriores reiteró la petición de elecciones libres y democrátic­as cuanto antes.

Rumania es otro de los países que se desmarcó de la línea mayoritari­a de la UE. Su excepción llama la atención en un momento en que Bucarest ocupa la presidenci­a semestral del bloque. Pero una vocera del gobierno rumano asegura que el país “apoya sin ambages la posición común de la UE del pasado 26 de enero, en la que se reclaman elecciones libres”.

A pesar de los matices, en la UE señalan que “hay consenso en aspectos fundamenta­les”. Y atribuyen la diversidad de posiciones “a cuestiones y tradicione­s legales que no deben interpreta­rse en clave de diferencia­s políticas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina