LA NACION

Se fugó el excuñado de Raúl Reynoso y peligra el juicio contra el exjuez

Eladio Gaona es uno de los principale­s acusados de recaudar el pago de jefes narco a cambio de modificar expediente­s que se tramitaban en el juzgado de Orán

- Germán de los Santos

La etapa final del juicio en Salta contra el exjuez federal de Orán Raúl Reynoso, acusado como jefe de una asociación ilícita que dictaba fallos a favor de los narcos a cambio de dinero, podría naufragar por la fuga de uno de los principale­s imputados de la causa: el abogado Eladio Gaona, excuñado del Reynoso.

Gaona, alias Yeyo, debía mediante su defensa exponer su estrategia final en el juicio que lleva más de 18 meses. Había sido excarcelad­o, como los otros seis imputados que están siendo juzgados, a excepción de Reynoso al que el tribunal oral rechazó su pedido de detención domiciliar­ia y continúa alojado en la cárcel de Güemes.

En la etapa final del juicio, y tras el pedido de 25 años de prisión contra Reynoso, los fiscales Carlos Amad y Francisco Snopek habían insistido en que los seis imputados que estaban en libertad fueran encarcelad­os porque había peligro de fuga, ante la expectativ­a de una pena elevada. Gaona cargaba sobre sus espaldas un pedido de 18 años de prisión.

En el inicio del juicio, los fiscales y la Procuració­n de Narcocrimi­nalidad (Procunar) requiriero­n al tribunal oral integrado por Federico Díaz, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, que todos los imputados debían estar presos. Amad citó como antecedent­e en ese momento la fuga del narco Miguel Ángel Farfán, quien desapareci­ó en 2016 durante un juicio en el que estaba imputado otro exjuez, José Solá Torino. Actualment­e, Farfán sigue prófugo.

“Es una vergüenza lo que ocurrió”, admitió sin vueltas el fiscal en diálogo con la nacion, y advirtió que se pidió la captura de Gaona. Lo que se teme es que el resto de los imputados “embarre la cancha” y que el juicio se tenga que suspender, algo que desde un principio intentaron y lograron en parte los acusados al cuestionar la integració­n del tribunal.

Miguel Ángel Fernández, el abogado de Gaona, afirmó –según publicó Nuevo Diario de Salta– que el jueves pasado se enteró de que su defendido había desapareci­do desde el 30 de diciembre pasado.

“El hijo de Gaona me comunicó ese hecho el jueves, aclarando que su padre se había ido a Córdoba a pasar Año Nuevo, pero que abandonó la camioneta y no se supo de él”, dijo Fernández.

“En caso de no ser hallado, el juicio que lleva un año y 5 meses de debate oral deberá reeditarse en relación con Gaona, a quien la fiscalía en su alegato había solicitado que fuera condenado a la pena de 18 años de prisión, y el pago de una multa de $4.500.000 e inhabilita­ción perpetua para ser abogado”, señalaron a fuentes de la causa.

En el juicio y en la extensa investigac­ión se sumaron evidencias de que el excuñado de Reynoso era uno de los recaudador­es, con un rol protagónic­o, en el entramado que dirigía el entonces juez y del que participab­a un grupo de abogados de Salta y dos empleados judiciales. Gaona era el nexo con sus colegas que pagaban al juez para que dictara excarcelac­iones y resolucion­es a favor de los narcos a cambio de dinero.

No es la primera vez que en Salta se fuga un imputado que está siendo juzgado. Ocurrió algo similar a lo de Gaona con Miguel Ángel Farfán, otro de los narcotrafi­cantes beneficiad­os por la Justicia Federal de Salta. Farfán está acusado de ser uno de los narcos más importante­s del norte argentino. Traficaba cocaína en aviones que ingresaban ilegalment­e desde Bolivia.

 ?? Archivo ?? Eladio Gaona, al comienzo del juicio en Salta
Archivo Eladio Gaona, al comienzo del juicio en Salta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina