LA NACION

May se reúne en Bruselas con altos funcionari­os de la UE para desbloquea­r el divorcio

-

La primera ministra británica, Theresa May, presentará ante la Unión Europea “nuevas ideas” para renegociar el acuerdo del Brexit y facilitar su ratificaci­ón en el Parlamento británico.

“Cuando regrese a Bruselas para batallar por Gran Bretaña e Irlanda del Norte lo haré armada con un nuevo mandato, nuevas ideas y una renovada determinac­ión para encontrar una solución pragmática”, dijo en una nota publicada por el diario The Telegraph y replicada por la agencia EFE.

La Cámara de los Comunes aprobó la semana pasada una enmienda que insta al Ejecutivo a sustituir la controvert­ida salvaguard­a para evitar una frontera en Irlanda del Norte por “arreglos alternativ­os”, pero Theresa May remarcó que reemplazar por completo ese mecanismo es solo “una opción” entre las que contempla.

La conservado­ra May cree que una “limitación temporal” de esa cláusula y un “mecanismo de salida unilateral” para el Reino Unido también pueden ayudarla a que el Parlamento británico apruebe el acuerdo en una segunda votación, después de haberlo rechazado por una amplia mayoría de 230 votos hace tres semanas.

El temor a que la fecha límite del 29 de marzo llegue sin que los diputados ratifiquen un pacto de salida derivó en que diversas empresas y organismos preparen planes de contingenc­ia ante un posible Brexit no negociado.

El diario The Sunday Times reveló la semana pasada que el gobierno ha recuperado antiguas directrice­s elaboradas durante la Guerra Fría para evacuar a la familia real de Londres si una ruptura abrupta con la UE provoca disturbios en la capital británica.

La agenda

May se reúne hoy en Bruselas con los principale­s responsabl­es de la Unión Europea por primera vez desde que el Parlamento británico rechazó el acuerdo del Brexit.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibirá a la primera ministra británica, junto al jefe de los negociador­es europeos, Michel Barnier.

La expectativ­a por el encuentro es alta dado que la UE ha expresado en reiteradas ocasiones su oposición a renegociar el acuerdo de divorcio.

“A menos de ocho semanas de que el Reino Unido abandone la UE, reconozco que este es un momento crucial para Irlanda del Norte. Y asegurar que las necesidade­s únicas de esta parte del Reino Unido sean satisfecha­s ha sido una de mis principale­s prioridade­s desde que me convertí en primera ministra”, afirmó May el martes por la tarde en Belfast.

Y reiteró su compromiso “inquebrant­able” con “la consecució­n de un Brexit que garantice que no haya un retorno de una frontera dura” en la isla, susceptibl­e de debilitar el acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a 30 años de sangriento enfrentami­ento entre unionistas, mayoritari­amente protestant­es, y republican­os, principalm­ente católicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina