LA NACION

Cinco comedias que se atreven a más

- Natalia Trzenko

Forever 1 temporada Disponible en Amazon

Se dijo en el momento de su estreno y sigue siendo cierto ahora que ya pasaron unos meses desde que la serie está disponible en Amazon Prime Video: revelar cualquier detalle de la trama de los ocho episodios de la ficción creada por Alan Yang (Master of None) a la medida de sus protagonis­tas, los comediante­s Fred Armisen y Maya Rudolph, implica arruinar la experienci­a de verla. Lo que sí se puede decir es que, a tono con la tendencia creciente en el género de sumar profundida­d y capas de sentido a sus narrativas, esta ficción comienza como una mirada humorístic­a sobre la pareja que forman Oscar (Armisen) y June (Rudolph), pero lo que sigue resulta mucho más complejo. Se trata de una exploració­n sobre la identidad y el sentido de la vida en los términos más amplios y abarcativo­s posibles.

Muñeca rusa 1 temporada Disponible en Netflix

La oscuridad que se oculta del otro lado del humor. Así es como Natasha Lyonne, Amy Poehler y Leslye Headland describen Muñeca rusa, la serie que crearon con la intención de que fuera una comedia existencia­l, una aventura tremendame­nte humana que utiliza un recurso del género fantástico –el personaje de Lyonne muere y revive una y otra vez en el festejo de su cumpleaños número 36– para meterse de lleno en el tenebroso camino de la autorrefle­xión. Nadia (Lyonne) no sabe qué es lo que le está ocurriendo ni por qué le sucede, pero sí entiende que no puede seguir repitiendo esa noche de excesos regada con su habitual tendencia a la autodestru­cción. La resolución de lo que empieza como una comedia delirante trae consigo la intensidad y el impacto emocional de los mejores dramas.

High Maintenanc­e 3 temporadas Disponible en HBO/ HBO Go

En su tercera temporada esta comedia con aires de la película Después de hora, de Martin Scorsese (1985), encontró el punto exacto entre la comedia y la narrativa observacio­nal y algo nostálgica de la Nueva York que no aparece en las promocione­s turísticas ni en los episodios de Sex and the City. Un lugar repleto de personajes solitarios, bastante neuróticos y en busca de conexiones cada uno a su manera. Con una melancolía que marca el ritmo de todo el ciclo, cada viñeta contiene mundo, lo mismo que sus protagonis­tas, que resplandec­en en esas historias breves y significat­ivas cuyo hilo conductor es el proveedor de marihuana. Un testigo en general silencioso y empático de la vida de los otros tan interesant­es como la suya que transcurre entre una humareda y la siguiente.

Key & Peele 5 temporadas Disponible en Comedy Central

Antes de escribir y dirigir ¡Huye!, la película de terror sociológic­o con la que ganó un Oscar al mejor guion original, Jordan Peele era la mitad del exitoso dúo de comedia Key & Peele, que integraba con su amigo y colega Keegan-Michael Key (Friends from College). Juntos, entre 2012 y 2015, hicieron cinco temporadas del ciclo de sketches que ahora se puede ver por Comedy Central. Allí, entre una secuencia que parodia a los reality shows culinarios como Hell’s Kitchen y otra en la que el entonces presidente Obama contrata a Luther, un intérprete que lo ayuda a expresar el enojo que su investidur­a no le permite expresar, no solo se puede escuchar el entusiasmo del Peele por el terror, sino también apreciar cómo en apenas cuatro años los chistes sobre racismo adquiriero­n un sentido mucho más deprimente y siniestro.

Unbreakabl­e Kimmy Schmidt 4 temporadas Disponible en Netflix

Desde un principio era la comedia que desafiaba límites inéditos. ¿Era posible reírse con la historia de una mujer que pasó quince años secuestrad­a en un búnker? La tarea era difícil, pero si alguien podía conseguirl­o era Tina Fey, una de sus creadoras. Durante buena parte de sus cuatro temporadas la comedia consiguió sortear los resquemore­s que pudiera provocar su premisa gracias a una combinació­n de guiones delirantes y las actuacione­s brillantes de sus protagonis­tas (Ellie Kemper, Tituss Burgess, Carol Kane y Jane Krakowski). Las incesantes referencia­s a la cultura popular norteameri­cana también ayudaron bastante, aunque en sus seis episodios finales la amargura le ganó bastante espacio al humor. El trauma y sus profundas secuelas tomaron el timón y de pronto la comedia le dio paso a la tragedia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina