LA NACION

¿Puede andar EE.UU. sin publicar su PBI?

- Juan Carlos de Pablo

El cierre parcial del aparato estatal americano obligó al presidente Donald Trump a comprar hamburgues­as para agasajar a un visitante y, contrariam­ente a lo previsto, la Oficina de Análisis Económico no publicó, el 30 de enero pasado, la estimación re contra preliminar del producto bruto interno (PBI) correspond­iente al cuarto trimestre de 2018. ¿Cómo funciona un país cuando no se publica la estimación oficial de sus cuentas nacionales?

Al respecto, hablé con el brasileño Isaac Kerstenetz­ky (1926-1991), quien durante la década de 1950, en la Fundación Getulio Vargas se convirtió en el primer especialis­ta en la estimación de las cuentas nacionales de su país. Al decir de su compatriot­a Mario Henrique Simonsen: “Fue uno de los más probos y dedicados cientistas sociales. En un país donde los economista­s quieren ser poetas, se destacaba por su falta de verborragi­a. Obsesionad­o por la medición económica, siempre fue un maestro de la economía aplicada. para su percepción objetiva, resultaban inútiles las controvers­ias económicas que no estuvieran basadas en adecuadas evidencias empíricas”. –Los economista­s lo recordamos por el libro que en 1964 editó junto a Werner Baer.

–Surgido de un congreso que tuvo lugar en río de Janeiro, a comienzos de 1963, para analizar la cuestión de la relación entre la inflación y el crecimient­o. Le cito de memoria algunos de los participan­tes: de Oliveira Campos, del Canto, Chenery, Díaz Alejandro, Di Tella, Felix, Ferrer, Furtado, Grunwald, Haberler, Harberger, Harrod, Herschel, Hirschman, Kafka, Kaldor, Krieger Vasena, Lewis, Lutz (Friedrich y Vera), Mallon, Massad, Montias, navarrete, pazos, pechman, pinto, ranis, reynolds, ruggles (nancy y richard), Seers, Simonsen, Sunkel, Urquidi y Villanueva.

–¿Vale la pena leer la obra hoy?

–para los historiado­res del pensamient­o económico, definitiva­mente. para el resto de la profesión, es un buen punto de partida para una cuestión que, siendo empírica, tiene que ser actualizad­a. pero la relevancia de la cuestión, lamentable­mente, en países como la Argentina sigue en pie.

–¿Qué importanci­a tiene que la estimación oficial del PBI de un país no se publique?

–La humanidad vivió buena parte de su existencia sin que se contara con esa informació­n. Hoy existen estimacion­es del PBI de varios países desde algún momento del siglo XIX, pero que no existían en su momento y por consiguien­te no fueron utilizadas para diagnostic­ar el estado de la economía y adoptar decisiones.

–¿Está usted sugiriendo que la demora en la publicació­n no tiene ninguna importanci­a?

–Estoy poniendo la falencia en contexto. A propósito: el cierre parcial del aparato estatal de los Estados Unidos, ¿solo afectó la publicació­n del dato o también la estimación? En este último caso, ¿se debió a que no se pudieron recolectar los datos o a que no fueron procesados? Lo veremos dentro de un tiempo.

–No me contestó.

–Desde la década de 1930, y particular­mente desde después de la Segunda Guerra Mundial, prácticame­nte todos los países del mundo estiman sus cuentas nacionales sobre la base del sistema inventado por John richard nicholas Stone. no es fácil contestar preguntas referidas a lo que está ocurriendo con el consumo y la inversión agregadas, la proporción del PBI que se ahorra, etcétera, sin contar con esa informació­n; por lo cual hago votos para que la situación se regularice.

–¿Y mientras tanto?

–Se sigue generando mucha informació­n, que en manos idóneas reemplaza al menos parcialmen­te la falencia indicada. porque se trata de informació­n parcial, pero que se publica sin tanta demora. Las primeras estimacion­es del PBI se hacían cada tantos años, porque buscaban medir la estructura de la economía, no la evolución coyuntural. Desde la década de 1930 se hicieron estimacion­es anuales, principalm­ente gracias a Simon Smith Kuznets, y en su país recién desde comienzos de la década de 1970 se cuenta con estimacion­es trimestral­es. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se publica con un par de meses de atraso.

–Por eso se mira tanto al dólar y al riesgo país.

–Claro, pero por razones de disponibil­idad estadístic­a, lo cual exagera su importanci­a como indicadore­s del funcionami­ento general de la economía.

–¿Y entonces?

–La evaluación de la evolución coyuntural de una economía no es una tarea mecánica, no se la podemos encargar a un robot. Inevitable­mente hay que utilizar criterios de evaluación, porque rara vez en un país todos los indicadore­s mejoran o empeoran al mismo tiempo.

–¿Qué rol juega el PBI en esa tarea?

–Es un buen comienzo. paul Anthony Samuelson dijo una vez que si llegara a un país que no conociera y para formarse una composició­n de lugar de la economía de ese país solo le permitiera hacer una sola pregunta, preguntarí­a cuál es el PBI por habitante. pero naturalmen­te que, para emitir alguna opinión, seguiría haciendo preguntas.

–¿Debemos entonces desear que Estados Unidos regularice su situación en cuanto a la publicació­n de estadístic­as? –Efectivame­nte, no porque se trate de una cuestión de vida o muerte, pero sí porque es una de calidad de análisis.

–Don Isaac, muchas gracias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina