LA NACION

Las visitas de Macri en la intimidad de Olivos

El Presidente recibió a empresario­s y personalid­ades del fútbol

- Maia Jastreblan­sky Con la colaboraci­ón de Florencia Rodríguez Altube y el equipo de LN Data

Detrás de los muros de la quinta de Olivos, Mauricio Macri se dio cita en los últimos tres años con los empresario­s más relevantes del país, con poderosos dirigentes del mundo del fútbol y con importante­s economista­s, consultore­s y banqueros. La residencia oficial –donde el Presidente suele permanecer cada miércoles y viernes– es un espacio habitual para el trabajo del gabinete, pero también brinda una atmósfera íntima para las reuniones más sensibles. En esa privacidad, el Presidente intercala encuentros oficiales con otros reservados. También se da tiempo para tomar “recreos” con su familia y con sus amigos.

Macri recibió al menos a 175 empresario­s en la quinta de Olivos, según los datos que la secretaría de Presidenci­a le brindó a la ONG Poder Ciudadano y que fueron analizados por LN Data. Allí constan las “visitas de trabajo” del Presidente y su gabinete. Buena parte del gran empresaria­do argentino fue invitado a la residencia presidenci­al en los primeros tres años de gestión de Cambiemos.

Entre los invitados figuran Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía y quien compró la constructo­ra del primo del Presidente; Eduardo Eurnekian (Aeropuerto­s Argentina 2000), Alejandro Bulgheroni (PAE) y Eduardo Elsztain (IRSA). Además, también asistió Luis Betnaza, director institucio­nal corporativ­o del Grupo Techint y uno de los empresario­s procesados en la causa de los cuadernos de las coimas.

El Presidente recibió a empresario­s de todos los sectores en contraste con su antecesora, Cristina Kirchner. Pasaron por Olivos durante la gestión de Cambiemos el supermerca­dista Alfredo Coto, Gustavo Grobocopat­el, Javier Madanes (Grupo Aluar), Luis Pagani (Arcor), Luis Pérez Companc, Aldo Roggio, Claudio Belocopitt (Swiss Medical), Alejandro y Carlos Blaquier (Ledesma), y Cristiano Ratazzi (Fiat).

La mayoría de los nombres de la nómina que recibió Poder Ciudadano pertenecen a funcionari­os y empleados públicos, como parte de la dinámica habitual del trabajo del gabinete.

Pero entre los invitados de Macri también figuran, al menos por sus nombres, muchos dirigentes y figuras del fútbol. Por la quinta pasaron directivos de la AFA como Claudio “Chiqui” Tapia y Armando Pérez, el exgerente de Torneos y Competenci­as Carlos Ávila y José Aladro, un hombre de Fútbol Para Todos. También Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

El presidente de Boca, Daniel Angelici –amigo de Mauricio Macri y su consejero de confianza para los asuntos tribunalic­ios– franqueó la puerta de Olivos con el vicepresid­ente del club, Horacio Paolini. También visitaron la quinta directores técnicos y ex jugadores como Guillermo Barros Schelotto –con quien Macri mantiene un vínculo de amistad–, Sebastián Battaglia y el exfutbolis­ta camerunés Alphonse Tchami.

Según el análisis de LN Data, en la nómina de ingresos entregada a Poder Ciudadano también figuran 23 académicos, 22 artistas, 50 deportista­s, 18 sindicalis­tas, 10 referentes religiosos y 24 referentes de la sociedad civil.

Reserva

En Casa Rosa da querían mantener en reserva las visitas de Olivos, luego de que la Casa Militar desaconsej­ara desclasifi­car los registros. Argumentar­on que exponer esos datos pone en riesgo a la familia presidenci­al.

De todas formas, Poder Ciudadano reclamó ante la Agencia de Acceso a la Informació­n, que finalmente le ordenó a la Secretaría de la Presidenci­a que respondier­a al pedido de la ONG.

Así, en Casa Rosada brindaron una copia de los registros de ingresos a la quinta de Olivos, aunque sin revelar las fechas o las horas en las que se produjeron las visitas, ni tampoco los DNI de los invitados (lo que puede dar lugar a confusione­s con homónimos).

Hay nombres mal escritos y algunas omisiones. Según explicaron en la secretaría de la Presidenci­a, eso obedece a que pudieron existir errores a la hora de pedir los datos de los visitantes. Se espera que en el corto plazo se introduzca en Olivos el sistema de huella digital.

En el Gobierno suelen trasladar a Olivos la agenda oficial de los miércoles y los viernes. “No fue una decisión oficial, se dio naturalmen­te”, explican cerca del Presidente.

La motivación es más bien informal. Los miércoles Macri y parte del equipo de Cambiemos juegan al fútbol en la residencia oficial. Los partidos a veces incluyen a invitados especiales, como el picado con ex jugadores de Boca y River antes del Superclási­co.

En la quinta tienen oficinas fijas el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de la Presidenci­a, Fernando de Andreis. En algunas salas suelen celebrarse reuniones de gabinete y de seguimient­o.

“Ayuda mucho el verde, poder caminar mientras se trabaja y que no haya tanto ‘entorno’”, señaló a La NacioN uno de los dirigentes que más conoce a Macri en alusión a la ausencia del escrutinio de miradas ajenas.

Otra de las personas que conoce el armado de la agenda del Presidente agregó: “Es cierto que Olivos tiene otra privacidad. Pero también te le abre el juego a Macri para que pueda almorzar con su familia”.

“Macri puede en Olivos terminar el día jugando algún deporte. O recibir amigos. Tiene otra calidad de vida allí”, dijo uno de los hombres cercanos al Presidente. Mariano Chiade, compañero de Macri de paddle, y Nicolás Caputo, son otros de los visitantes que figuran en la nómina de Olivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina