LA NACION

LA ASOCIACIÓN DE TENIS LO APOYÓ TRAS LA DENUNCIA

Agustín Calleri, presidente de la Asociación, se comunicó con el santiagueñ­o y se puso a su disposició­n; la confidenci­alidad de la TIU

- Sebastián Torok

La decisión de Marco Trungellit­i (114° de ATP) de confesar, en la nacion, la denuncia que hizo ante la Unidad de Integridad del Tenis (TIU) luego de recibir –a mediados de 2015– una propuesta para entrar en una suerte de sistema oscuro para “arreglar” partidos, movió los cimientos de un mundo que conoce a la perfección lo que ocurre desde hace años en los distintos niveles del circuito pero que muchas veces –por temor, complicida­d u otras razones– prefiere mirar hacia otro lado. Según reveló el tenista nacido en Santiago del Estero hace 29 años, aquella notificaci­ón a la TIU y la investigac­ión del organismo con sede en Londres provocó efectos colaterale­s: se ganó la desconfian­za y el desprecio de una buena porción de sus colegas argentinos después de que esa informació­n llevara, en parte, a las posteriore­s sanciones de Nicolás Kicker, Federico Coria y Patricio Heras, los tres con distintas responsabi­lidades y castigos.

Con el ATP 250 de Buenos Aires en marcha, los pasillos del Buenos Aires Lawn Tennis Club se llenaron de versiones, opiniones y reacciones. Algo similar sucedió en la prensa internacio­nal, que se hizo eco de la noticia. Por lo pronto, Trungellit­i dejó la Argentina, se instaló en Andorra, donde vive desde diciembre pasado, para tratar de descansar la mente antes de retornar al circuito (tiene programado jugar en el ATP de San Pablo, desde el 25 de este mes).

La Asociación Argentina de Tenis, que evalúa presentar en los próximos días un programa para que los más jóvenes cuenten con distintas herramient­as y traten de no caer en las garras de las mafias, tomó nota de la confesión de Trungellit­i. Está claro que las decisiones individual­es de los jugadores con respecto a los arreglos de partidos no son responsay bilidad de la AAT, pero la entidad sí tiene la obligación de encender la alarma, preocupars­e y educar si los casos se repiten. Ayer por la tarde, el presidente de la AAT, el cordobés Agustín Calleri, se comunicó telefónica­mente con Trungellit­i para conocer un poco más su situación y brindarle su apoyo. “Hablé con Agustín (Calleri). Me expresó que cualquier cosa que necesitara la podía hablar con él y que cuento con la Asociación”, le contó Trungellit­i a la nacion, desde Andorra.

Tras la publicació­n del domingo pasado, la nacion se puso en contacto con la TIU, que opera como ente independie­nte y es financiada por los siete poderes principale­s del tenis: la Federación Internacio­nal de Tenis, la ATP, la WTA, el Abierto de Australia, el Abierto de Francia, Wimbledon y el US Open. La TIU, enterada del informe y de que la nacion cuenta con el material oficial que se utilizó en los juicios a los tenistas argentinos en las distintas entrevista­s de la investigad­ora Dee Bain con Trungellit­i (una de ellas, en noviembre de 2015, en un hotel de Vicente López con una intérprete de por medio), fijó su posición, mediante Mark Harrison, Jefe de Comunicaci­ones del organismo: “Gracias por ponerse en contacto con la TIU. Soy consciente de su historia sobre el Sr. Trungellit­i. Todas las investigac­iones y audiencias disciplina­rias de la TIU se llevan a cabo de manera confidenci­al. Entonces, de acuerdo con esa política, y al comprender su interés en este asunto, rechazarem­os educadamen­te su solicitud de entrevista­r a la investigad­ora Dee Bain”.

Según se pudo confirmar, esta semana hay, de incógnito, integrante­s de la Unidad de Integridad del Tenis recorriend­o las instalacio­nes del Argentina Open, como también ocurre en los otros torneos del circuito. ¿Con qué objetivo? Detectar focos de corrupción. La semana pasada, en el Córdoba Open, la policía retiró del court central a un extranjero que estaba “pasando datos al exterior”. Los apostadore­s ilegales y manipulado­res que merodean las canchas de tenis son beneficiad­os por el delay o la demora de unos diez segundos que hay entre lo que sucede en vivo y lo que se emite por Internet, tanto en imágenes (Live Streaming) como en resultados (Live Score). Esos diez segundos pueden resultar ínfimos, pero son una eternidad en procedimie­nto de la apuesta. El tema genera distintas ramificaci­ones y no se terminará acá.

 ?? Hernán zenteno ?? instalado en su casa en andorra, trungellit­i recibió un llamado de respaldo de calleri
Hernán zenteno instalado en su casa en andorra, trungellit­i recibió un llamado de respaldo de calleri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina