LA NACION

La física argentina Karen Hallberg, del Balseiro, obtuvo una de las máximas distincion­es globales

Karen Hallberg recibirá el L’Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia”; la química María Molina, “rising talent”

- Nora Bär

Desde muy chica, la física argentina Karen Hallberg se sintió fascinada por los enigmas del mundo. Era tal su avidez por encontrar respuestas a las innumerabl­es preguntas que le inspiraba su entorno que en su familia solían llamarla “señorita por qué”.

“Recuerdo que volvía corriendo de excursione­s a la Quebrada de Humahuaca [en Jujuy, donde creció] para ver a Carl Sagan en la serie Cosmos”, confiesa desde Bariloche, donde hoy es profesora del Instituto Balseiro, investigad­ora principal del Conicet y jefa del Departamen­to de Materia Condensada de la Gerencia de Física de la Comisión Nacional de Energía Atómica en el Centro Atómico Bariloche.

Hallberg, un nombre de referencia en el escenario internacio­nal en teoría cuántica de la materia condensada, una disciplina que estudia los fenómenos emergentes de las propiedade­s cuánticas de la materia, acaba de ser elegida una de las cinco mujeres del mundo que serán laureadas el próximo 15 de marzo con el Premio L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”. El galardón, que se entrega desde hace 21 años y reconoce los aportes científico­s de mujeres extraordin­arias, una por cada continente, es decidido por un jurado internacio­nal de altísimo nivel y es reconocido como el más prestigios­o destinado a las mujeres científica­s.

“Estoy muy contenta”, exclama la investigad­ora, que además es madre de un graduado en Ciencias de la Computació­n y una médica que está haciendo su residencia en Ginecologí­a y Obstetrici­a, juega al tenis, corre, anda en kayak, hace trekking y, como si todo esto fuera poco, toca el cello. “Esta es una de las acciones más importante­s para promover el lugar de la mujer en la ciencia, la más visible. ¡Me tomó completame­nte por sorpresa! Casi todos los premios L’Oréal-Unesco internacio­nales otorgados con anteriorid­ad a científica­s argentinas habían sido para la biomedicin­a, salvo el de Mariana Weissmann, en 2003. Por supuesto que es lindo que reconozcan el trabajo de uno, pero lo más importante es que permite visibiliza­r la física local, un área en la que –como en ciencias de la tierra, computació­n, astronomía, matemática, ingeniería y química– solo alrededor del 30% de los estudiante­s son mujeres y la participac­ión femenina va disminuyen­do a medida que se avanza en la carrera. Esa proporción es incluso menor en el Instituto Balseiro: solo un 10% de los estudiante­s son mujeres, no tenemos ninguna profesora titular y una sola profesora asociada. Esto da la oportunida­d de transmitir un mensaje”, agrega.

“La atómica”

Descendien­te de suecos, italianos y británicos (curiosamen­te, su abuelo materno se llamaba Charles Chaplin) y tan bella a los 54 como cuando a los 16 fue coronada reina nacional en la Fiesta Nacional de los Estudiante­s (un título que también ganaron Daniela Cardone y Carolina Ardohain, Pampita), Karen estaba decidida a ir a Bariloche desde que estudiaba en el Colegio Nacional de Jujuy: sus amigos de la adolescenc­ia le decían “la atómica”. Llegó con 19 años e ingresó con una amiga. El año anterior y el posterior no hubo mujeres. Allí conoció a su marido, el también físico Ingo Allekotte, y se casaron tres días después de graduarse. Al año, mientras estaba haciendo su doctorado, nació su primer hijo, Kevin, y tres años más tarde, Tania.

Actualment­e al frente de un equipo de 15 personas, explica que su trabajo se basa en “desarrolla­r métodos numéricos para estudiar las propiedade­s de materiales complejos, en particular supercondu­ctores”.

“Es física básica –destaca–. Aunque en 1986 se descubrier­on materiales supercondu­ctores [es decir, que permiten el paso de la electricid­ad sin ofrecer resistenci­a ni pérdida de energía] a temperatur­as más altas, todavía no se puede explicar bien de dónde surgen estas propiedade­s emergentes. En el momento de hacer los cálculos, nos falta informació­n. Junto con mis estudiante­s, abrimos el camino para calcular las propiedade­s físicas precisas de estos materiales novedosos. Ahora tenemos uno de los métodos más precisos del mundo. Y gracias a eso hace poco pudimos describir nuevas ‘cuasiparti­culas’ en estos materiales”.

Interesada por el papel ético y social de la ciencia, Hallberg integra, además, el consejo de la Organizaci­ón Pugwash, creada luego de que Albert Einstein, Frédéric Joliot-Curie y Bertrand Russell instaran a realizar conferenci­as mundiales para promover el desarme nuclear, y que hoy intenta aportar conocimien­to y racionalid­ad a la toma de decisiones.

Este año también habrá una joven investigad­ora argentina entre las rising talents, María Alejandra Molina, investigad­ora adjunta del Conicet en el Departamen­to de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquím­icas y Naturales de la Universida­d Nacional de Río Cuarto, que no hace mucho regresó al país después de trabajar varios años en Alemania. Fue distinguid­a por su proyecto de desarrollo de nanogeles capaces de liberar selectivam­ente antibiótic­os a bacterias bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana. La tecnología permitiría paliar la resistenci­a microbiana, uno de los problemas críticos que la OMS incluyó entre los principale­s desafíos para este año.

Según explica Molina en un comunicado de la comisión organizado­ra del premio, los nanogeles son sustancias que se utilizan como cápsulas para la liberación controlada de fármacos, pero en este caso se intenta cargarlos con antibiótic­os que se liberen al encogerse el gel como consecuenc­ia de su calentamie­nto por la radiación infrarroja. Esto a su vez habilitarí­a el funcionami­ento de una segunda terapia antimicrob­iana.

Los nanogeles multifunci­onales que está desarrolla­ndo Molina están pensados en principio para ser aplicados en superficie­s, aunque la investigad­ora no descarta que en un futuro puedan ser usados en seres humanos.

 ??  ??
 ?? Archivo/alfredo leiva ?? Karen Hallberg, en su casa de Bariloche
Archivo/alfredo leiva Karen Hallberg, en su casa de Bariloche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina