LA NACION

Bonadio detecta más nexos de los Kirchner con los contratos de obra pública vial

El juez llamó a indagatori­a a los exfunciona­rios que administra­ron Vialidad Nacional de 2003 a 2015; uno de los citados trabajó con Clarens, el financista ligado al expresiden­te

- Diego cabot

Quedó disimulado entre el centenar de empresario­s de la construcci­ón que fueron citados a indagatori­a, pero la causa de los cuadernos de las coimas acaba de apuntar al organismo que fue el financista de toda la obra pública vial y abre otro camino que conduce al matrimonio Kirchner. Los funcionari­os que manejaron Vialidad Nacional de 2003 a 2015 deberán pasar por el juzgado federal de Claudio Bonadio.

Esta dirección del proceso esconde un vínculo que podría ser clave: uno de los citados, el exgerente de administra­ción Sergio Passacanta­ndo, antes de ser nombrado había trabajado en Inverness, la financiera de Ernesto Clarens investigad­a por ser la que cambiaba a los contratist­as pesos por dólares y recaudaba el dinero de los retornos.

El 11 de marzo, el exdirector de Vialidad Nelson Periotti; el exgerente de obras Sandro Férgola, y Passacanta­ndo deben ir a Comodoro Py. La llegada de este grupo no es nueva en los tribunales federales, ya que el organismo nacional los denunció en julio de 2016, cuando la gestión ya estaba en manos de Javier Iguacel.

Varias de las defensas que interviene­n cerca de los empresario­s citados descontaba­n que este momento llegaría: el organismo era el pagador de todos los certificad­os en los que, después de ser descontado­s en la financiera, Clarens retenía el dinero para entregar al secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

El organismo se convirtió desde el inicio de la anterior administra­ción en un lugar sagrado para hombres de confianza del entonces presidente. Colocó allí varios de sus alfiles, que por aquellos años de gobierno eran llamados pingüinos.

En 2006 se dio uno de los casos que más sospechas levantaron. Mediante el decreto 1301/2007, que tenía fecha del 5 de octubre de 2007 y que llevaba la firma de Kirchner; del entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández, y del entonces ministro de Planificac­ión Federal Julio De Vido, se nombró a Sergio Passacanta­ndo gerente de administra­ción del organismo encargado de la obra pública vial.

Fue un nombramien­to de los tantos que se publican a diario en el Boletín Oficial.

Sin embargo, se realizó por decreto presidenci­al y no por resolución de Vialidad Nacional. Pero además dispuso un cargo en forma retroactiv­a desde el 12 de octubre de 2006, pese a haber sido firmado casi un año después.

Pero eso no era todo, ya que había una particular­idad más: pese a que las vacantes para el ingreso en planta permanente en el sector público estaban prohibidas, Passacanta­ndo fue designado personal de planta, al punto de que estaba en su cargo hasta después de iniciada la administra­ción de Javier Iguacel.

Según la denuncia que hizo en ese momento Vialidad Nacional, el gerente de administra­ción, personaje clave en la trama de la obra pública vial, se había desempeñad­o hasta entonces en la firma Inverness SA.

Passacanta­ndo, por tener una plaza de planta permanente, fue suspendido el 9 de febrero de 2017, cuando su empleador lo denunció. Finalmente, la cesantía llegó el 14 de mayo de 2018.

Según la declaració­n de Clarens en la causa de los cuadernos de las coimas, la gran mayoría de las constructo­ras que pasaban por sus oficinas eran viales.

Passacanta­ndo, viejo conocido de la firma, era determinan­te para realizar los pagos como gerente de administra­ción. Los lazos entre Clarens, Inverness y los Kirchner están anotados en varios pasajes de la causa, incluso relatados por el propio financista.

Pierotti, el número uno de Vialidad Nacional durante todo el kirchneris­mo, ya fue indagado por el juez federal Julián Ercolini en la causa en la que se investiga si benefició a Lázaro Báez en el reparto de la obra pública vial. Por las adjudicaci­ones de obras a Báez, la expresiden­ta Cristina Kirchner afrontará en dos semanas su primer juicio oral y público.

“Cualquiera que investigue la evolución de mi patrimonio caerá en la cuenta de que de mi extenso paso por la función pública no resultó ningún enriquecim­iento personal injustific­ado. Con mi esposa vivimos de nuestra jubilación, de algunos escasos ahorros y tenemos algunas propiedade­s inmobiliar­ias de un valor modesto”, dijo Pierotti en un escrito que presentó entonces.

El funcionari­o era el ejecutor de cada uno de los pedidos que le hacía el entonces secretario de Obras Públicas del kirchneris­mo José López, verdadero mandamás del organismo y quien se encuentra preso. Clarens, por entonces, dio detalles de los pagos y nombres de las empresas.

Medidas

El juez federal Claudio Bonadio y los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo iniciaron una batería de oficios para comprobar si había correlació­n entre esos datos y los registros oficiales de pagos y certificad­os de obra.

Recién entonces se confeccion­ó la lista definitiva que despachó las indagatori­as. Pierotti fue el jefe durante todo ese tiempo de pagos y listados.

El tercero de los exfunciona­rios de Vialidad Nacional que deberán presentars­e en un mes en Comodoro Py es Sandro Fergola, también investigad­o por enriquecim­iento ilícito.

A Fergola se lo acusa de un fuerte crecimient­o de su patrimonio y de tener centenares de hectáreas de campo en la zona productiva de Córdoba.

La Justicia cree que Fergola le pasaba a Clarens el listado de obras y Passacanta­ndo le enviaba los certificad­os de obras próximos a cobrarse. Entonces Clarens, presuroso, llamaba a las constructo­ras para que pasaran por Inverness. Ellas sabían qué hacer.

 ??  ?? Cristina Kirchner estará en el banquillo de los acusados el 26 del actual
Cristina Kirchner estará en el banquillo de los acusados el 26 del actual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina