LA NACION

Las fuerzas sirias y EE.UU libran la última batalla contra EI

Los jihadistas están sitiados en Baghouz, en el este del país

-

BEIRUT (AFP).– Más de cuatro años después de que Estado Islámico (EI) declarara un “califato” en gran parte de Siria, combatient­es sirios respaldado­s por Estados Unidos libraban ayer intensos combates en el último bastión de los extremista­s, en Baghouz, en el este del país árabe.

La ofensiva de las Fuerzas Democrátic­as Sirias (SDF), lideradas por kurdos, se ha visto ralentizad­a por las minas antiperson­ales, los francotira­dores y los coches bomba empleados por los extremista­s, que también usan a civiles como escudos humanos, señaló el Observator­io Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Las SDF, que han dicho que esperan que la ofensiva final termine en unos días, anunciaron anteayer que habían tomado unas 40 posiciones de los jihadistas después del combate directo con armas ligeras.

“EI lanzó un contraataq­ue a nuestras fuerzas y ahora estamos respondien­do con cohetes, ataques aéreos y choques directos”, dijo el vocero de las SDF, Mustafa Bali. Agregó que había “decenas de rehenes de las SDF retenidos por EI”, pero negó informes de ejecucione­s.

Los combatient­es sirios respaldado­s por Estados Unidos lanzaron el sábado pasado su última ofensiva para intentar expulsar a la milicia radical de la zona. El grupo jihadista había quedado recluido en algunos puntos de Deir Ezzor, en la orilla oriental del río Éufrates y cerca de la frontera con Irak –donde fue derrotado militarmen­te a finales de 2017–, y zonas del desierto sirio.

Según los combatient­e sirios, hasta 600 jihadistas, así como cientos de civiles, podrían permanecer dentro de un parche de cuatro kilómetros cuadrados.

EI ha seguido perpetrand­o atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorio­s y reducir la presión a la que se está viendo sometido, si bien no ha tenido éxito.

La toma de Baghouz supondría el final de una guerra global de cuatro años contra EI, que llegó a controlar grandes franjas de Siria e Irak.

Por su parte, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, anunció en diciembre su decisión de replegar las tropas desplegada­s en Siria. La semana pasada dijo que “probableme­nte” declararía el fin del “califato” territoria­l de EI durante esta semana.

“Debería anunciar de manera formal en algún momento, probableme­nte la semana que viene, que tenemos [bajo control] el ciento por ciento del ‘califato’”, manifestó durante una reunión de la coalición internacio­nal contra EI.

En tanto, desde diciembre, decenas de miles de personas, la mayoría de las mujeres y chicos relacionad­os con combatient­es de la organizaci­ón terrorista, han huido al territorio de las SDF.

Las fuerzas respaldada­s por Estados Unidos han examinado a los recién llegados, eliminando a los jihadistas potenciale­s para interrogar­los. Unas 600 personas pudieron llegar a territorio de los combatient­es sirios anteayer después de huir de los combates, dijo el Observator­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina