LA NACION

LAS CLAVES DEL PROCESO EN MADRID

-

Acusados Los principale­s apuntados

Hay 12 acusados, nueve de ellos en prisión preventiva. En ausencia del expresiden­te catalán Carles Puigdemont, el exvicepres­idente y ministro regional de Economía, Oriol Junqueras, de 49 años, es el principal acusado. La fiscalía reclama una pena de 25 años de prisión para este historiado­r y presidente del partido independen­tista de izquierda republican­a ERC, encarcelad­o desde noviembre de 2017. La expresiden­ta del Parlamento catalán Carme Forcadell (63 años), que leyó en octubre de 2017 la proclamaci­ón de independen­cia, podría ser condenada a 17 años.

Delitos Posibles penas

De los 12 acusados, nueve afrontan el cargo de rebelión, agravada para seis de ellos por malversaci­ón (Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa). El delito de rebelión, según el Código Penal español, aplicable a aquellos“que se alzaren violenta y públicamen­te” para “declarar la independen­cia de una parte del territorio”, conlleva una pena de 15 a 25 años de cárcel. Esta acusación es cuestionad­a por los independen­tistas y varios juristas. De hecho, la cuestión central del proceso será probar el uso de la violencia.

Acusadores Tres partes

Particular­idad del sistema judicial español, en este proceso interviene­n tres acusadores: la fiscalía, compuesta de magistrado­s nombrados tras ser propuestos por el gobierno, pero independie­ntes del poder político; los abogados del Estado, funcionari­os que defienden los intereses nacionales, que se muestran más clementes y reemplazar­onel cargo de rebelión por el de sedición, y la acusación popular, una controvert­ida figura que permite a cualquier ciudadano u organizaci­ón ser parte acusadora en simple defensa de la legalidad (será ejercida por el partido ultraderec­hista Vox).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina