LA NACION

Macri viaja a Asia en busca de más inversione­s

El Presidente visitará la India y Vietnam con el objetivo de sellar acuerdos con una región clave

- Alan Soria Guadalupe

Una región del mundo donde todavía hay mucho por hacer. Así definen en el gobierno de Mauricio Macri los objetivos del viaje que el mandatario emprenderá el próximo fin de semana a la India y Vietnam, un área que el macrismo ve como tierra fértil para el crecimient­o de las exportacio­nes argentinas y la atracción de inversione­s.

El domingo próximo Macri llegará a Nueva Delhi en su primera visita oficial a la India y la primera de un mandatario argentino en diez años. Cristina Kirchner había ido en 2009. El objetivo será agilizar el vínculo comercial con una nación cada vez más relevante y con la que nuestro país nunca logró una integració­n profunda más allá del buen vínculo diplomátic­o.

Si bien la balanza comercial entre ambos países creció en los últimos tiempos y actualment­e es superavita­ria para la Argentina (US$714 millones en 2018, según datos del Indec), el volumen de intercambi­os está lejos de aprovechar el potencial. Durante la última cumbre del G-20, en Buenos Aires, Macri recibió en Olivos al primer ministro indio, Narendra Modi, con quien demostró estar en buena sintonía.

Aquel día los mandatario­s acordaron volver a reunirse con prontitud para definir detalles de lo que estiman que será el comienzo de un nuevo vínculo bilateral, con foco en el intercambi­o de carnes, agroalimen­tos y lácteos entre la Argentina y un mercado masivo de 1200 millones de habitantes. También buscarán ampliar la cooperació­n en materia de defensa, ciencia y tecnología. Macri tiene previsto viajar con una comitiva nutrida de empresario­s y buscarán agilizar la llegada de inversione­s.

Brasil, Estados Unidos y China son los principale­s socios comerciale­s de la Argentina, pero la India y Vietnam también integran la lista de los principale­s 10 destinos de las exportacio­nes de nuestro país, junto con Chile, Argelia, Países Bajos, Indonesia y Perú. Juntos, todos representa­n el 58,3% de las ventas al exterior.

Tras su breve paso por Nueva Delhi y Bombay (donde estará menos de un día), el 19 de febrero Macri partirá a Hanoi, Vietnam, que hasta ahora está previsto como su última escala en Asia. El mandatario tenía planeado a su regreso (el 20) hacer una escala de unas pocas horas en Singapur, donde se reuniría con su amigo y cónsul honorario Nicolás Caputo. Sin embargo, cerca del Presidente confirmaro­n a la nacion que esa opción quedó suspendida. Aunque no trascendie­ron las causas, el cambio de planes se dio horas después de que se conociera una advertenci­a del Ministerio de Seguridad sobre los riesgos de que Macri opte por aerolíneas comerciale­s o vuelos privados, y no por un avión presidenci­al, para hacer un viaje de esta envergadur­a.

La llegada de Macri a Hanoi tendrá como objetivo la firma de acuerdos de venta de alimentos argentinos. Vietnam es uno de los países que pueden facilitar el desarrollo del comercio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

El plan será apuntalar y profundiza­r el intercambi­o con el bloque, que en diciembre de 2018 registró una baja sensible (9,3%) respecto de noviembre por menores compras de productos primarios, agropecuar­ios e industrial­es por parte de Vietnam, Tailandia e Indonesia, según el Indec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina