LA NACION

El dólar minorista pasó los $39 por primera vez en el año

El mayorista estuvo un rato en zona de no intervenci­ón

- Sofía Terrile

El dólar operó ayer al alza e ingresó durante un tiempo en la zona de no intervenci­ón del Banco Central, aunque hacia el final de la rueda salió nuevamente.

En su versión minorista, según el promedio del BCRA, cerró a $39,07, 17 centavos por arriba del cierre del viernes. Es la primera vez en el año que el billete termina por sobre los $39 (la anterior había sido el 27 de diciembre).

En tanto, en su versión mayorista, finalizó la jornada a $37,95, 11 centavos por arriba del precio del viernes pasado y 20 centavos por debajo del piso de la banda cambiaria (ubicada en $38,155).

Durante la mañana de ayer, la divisa estadounid­ense tocó picos de $38,61 e ingresó cómodament­e en la zona de no intervenci­ón. “En el arranque de la rueda, segurament­e hubo una sobrerreac­ción del mercado a las probables consecuenc­ias de la decisión del Banco Central de restringir el acceso de los bancos a las letras de liquidez (Leliq)”, explicó Gustavo Quintana, operador de cambio en PR.

“Eso impulsó alguna cobertura y algo de dolarizaci­ón. Al tocar esos niveles máximos, apareció la oferta y aprovechó esos precios. Más adelante, el mercado hizo una evaluación más precisa del alcance de la norma y diluyó la presión sobre el tipo de cambio”, continuó.

Fue un día sin intervenci­ón del Central y con volúmenes normales, aseguró Quintana. Sobre las razones por las que la moneda estadounid­ense no perfora la zona de no intervenci­ón, afirmó que es una época del año en la que se están liquidando exportacio­nes y en la que la demanda de los importador­es está baja por la caída en la actividad.

El analista financiero Christian Buteler añade que, a pesar de que la baja en la tasa de las Leliq es positiva –cayó un punto porcentual tras perder seis más la semana anterior–, sigue siendo “de las más altas del mundo” y, por ende, interesant­e para colocar el dinero.

En la plaza minorista, la divisa cerró por encima de los $39 en algunas entidades. El Banco Nación, que suele tener una de las cotizacion­es más bajas del mercado, cerró a $38,80, 10 centavos más que el cierre del viernes ($38,70), aunque tocó picos de $39,40. Otras firmas privadas cerraron a $39,20.

Hacia el final de la rueda en la Argentina, otras monedas de la región retrocedía­n frente al dólar. El real perdía 0,85%; el peso mexicano, 1,27%, y el chileno, 0,63%.

A nivel global, el billete estadounid­ense ganaba fuerza. Fue la primera vez en un mes que amenazó con volver a entrar en la zona de no intervenci­ón.

La semana pasada, el BCRA tuvo una semana “perfecta”. Bajó la tasa de las letras de liquidez (Leliq) del 52,44% al 46,24%; el dólar estuvo estable y aumentó sus reservas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina