LA NACION

Exhortan a cumplir con los 180 días de clase obligatori­os

Lo sugiere la Academia Nacional de Educación

- María Elena Polack

Aunque en 2003 se fijó por ley que el año escolar argentino debía tener 180 días de clase, pero no se ha logrado cumplir en 16 años por recurrente­s conflictos gremiales, la Academia Nacional de Educación reclamó a “padres, docentes y autoridade­s educativas” que asuman “su responsabi­lidad de garantizar que los alumnos se incorporen sin dilación a las aulas, hecho imprescind­ible para su crecimient­o personal y para el progreso de la Argentina”.

Así lo acordó la semana pasada, en una reunión plenaria, esa institució­n presidida por Guillermo Jaim Etcheverry. “Ante la proximidad del comienzo del año lectivo, la Academia Nacional de Educación reitera la importanci­a crucial que asigna al hecho de que el mismo se inicie efectivame­nte en las fechas ya establecid­as, lo que permitirá cumplir en su totalidad el cronograma previsto con un mínimo de 180 días de clase (ley nacional N° 25.864/03)”, sostiene la entidad.

En su declaració­n, se advierte que “su reiterado incumplimi­ento solo aumenta la desigualda­d ya que se perjudican principalm­ente los alumnos de nivel socioeconó­mico más bajo”, argumenta la declaració­n de la Academia Nacional de Educación.

“En nuestro país hay incapacida­d de cumplir con la ley”, reflexiona el académico Alieto Guadagni, al recordar que la norma N°25.864/03 no solo fija en 180 días el ciclo lectivo y sugiere alcanzar los 190, sino que en su artículo segundo se establece que, en caso de no poder cumplirse con esa cantidad de jornadas, las autoridade­s deberán tomar las medidas necesarias para compensar el tiempo perdido.

“Hay derecho de huelga, pero hay obligación de compensar ese cierre de escuelas”, sostiene Guadagni ante la consulta de la nacion al concluir que “nunca se cumplió [ese mecanismo]”, por lo que la menor cantidad de jornadas educativas “aumentan la pobreza y la desigualda­d”. El mayor impacto de los días sin clase se viven con mucha fuerza en el sistema de gestión pública. En el ámbito privado, casi no se perciben cierres de escuelas por conflictos gremiales.

A la preocupaci­ón de la academia, Guadagni le añade “otro incumplimi­ento, el de la ley de jornada extendida que, a nivel nacional, llega al 15%” con casos “interesant­es como el de Córdoba, que ya logra el 40%”.

Cuando se mide el aprendizaj­e por horas de clase, Guadagni advierte la desigualda­d entre el sistema argentino y el de Chile: “Un alumno de cuarto grado del primario en Chile tiene más horas de clase que un chico argentino que cursó todo el primario”, detalla.

Un reciente análisis entre los ciclos lectivos 1983 y 2018 del Observator­io Argentinos por la Educación confirma que en los 35 años de la recuperaci­ón democrátic­a nunca se alcanzó la meta mínima de 180 días de clases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina