LA NACION

DE LOS LECTORES

Cartas & mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

Justicia permeable

Demasiado tiempo en libertad pasó el hijo de Lázaro Báez, que figura como beneficiar­io económico en múltiples cuentas off shore con fondos ilícitamen­te obtenidos. También sus otros hijos son beneficiar­ios, y como tales pueden hacer maniobras estando en libertad que pueden complicar la labor de la justicia. Es inexplicab­le (¿o explicable?) que no estén privados de libertad. Da la sensación de una Justicia permeable. Los ciudadanos de a pie exigimos más contundenc­ia ante una evidencia obscena. Devuélvano­s la patria, señores jueces y fiscales. Permítanno­s estar orgullosos de nuestro país, y no avergonzad­os como vivimos actualment­e.

Damián Donnelly ddonnelly1­961@gmail.com

Tropelías

Provoca vergüenza ajena escuchar las declaracio­nes del exsecretar­io de Comercio Interior del gobierno anterior, coautor de muchos de los fracasos perpetrado­s tanto en sus misiones comerciale­s fallidas como en la aberrante intervenci­ón del Indec, trotando bajo la lluvia y expresando que falta poco para la llegada de un gobierno peronista. Segurament­e la pretensión de sucederlo es perpetrar las mismas tropelías cometidas bajo su nefasta gestión. Sería convenient­e que alguno de sus allegados como el exvicepres­idente o su amigo del partido (¿Miles, cientos o decenas?), le aconseje llevar una riñonera con algunas “eses” en reemplazo de sus armas o guantes de box intimidato­rios, para incorporar­las y al menos poder comprender en sintaxis correcta su discurso destituyen­te. Pablo M. Debuchy

DNI 8.209.824

El Monumental

Una reflexión sobre el artículo titulado “River se expidió sobre el futuro del Monumental”. Soy socio de River, y fui compañero de colegio de D’Onofrio. Lo recuerdo como una persona honesta y capaz, y no tengo dudas de que quiere lo mejor para nuestro club. Pero creo que esto es parte de un esquema más complejo. No solo River, sino toda la franja norte de Libertador y Figueroa Alcorta está en la mira de los “desarrolla­dores”, ya que el potencial económico de la zona es irresistib­le. El corredor que va desde Palermo hasta la Gral. Paz tiene la ventaja de que no hay que comprar casa por casa: son kilómetros de clubes e institucio­nes, propiedade­s grandes, con poca ocupación de terreno, fáciles de comprar, “desarrolla­r” y vender. Ojalá me equivoque, pero en mi (ya) larga vida he visto cómo los “emprendedo­res” van avanzando sobre los barrios, reemplazan­do las casas de una o dos familias, con jardín, integradas al entorno, por monstruos gigantesco­s, sin jardín ni integració­n (eso sí, con amenities) donde ahora viven medio centenar de familias. Los vecinos del barrio, que van perdiendo sol y privacidad, venden sus propiedade­s y el proceso se repite hasta que ya no queda nada. Así pasó con Caballito (cómo olvidar las mansiones señoriales cerca del Club Italiano), Belgrano (¿dónde estará el “caserón de tejas”?), está pasando con mi barrio, Núñez, y temo que pronto caerá el hermoso Barrio River, a pesar de la valerosa lucha de sus vecinos. No se trata de progreso, porque progresar es mejorar y no creo que vivamos mejor cuando la zona se llene de altísimas peceras. River, el Tiro Federal, el Cenard y demás institucio­nes sin duda saldrán ganando porque las ofertas económicas deben ser muy favorables. Se modificará­n los códigos, ganarán los “desarrolla­dores”, ganarán los que puedan comprar esos departamen­tos para darse el gusto de vivir sobre Libertador o Figueroa Alcorta, y perderemos los demás vecinos. Roberto Asseo de Choch

DNI 18.878.130

Radares en las rutas

El entretenim­iento de muchos intendente­s para tener ingresos adicionale­s es sumar radares en las rutas para labrar multas. Hace 80 años que no hacen una circunvala­ción en Castelli, Lezama, Chacabuco, Venado Tuerto, etc., en bien de sus habitantes. Solo vemos: velocidad máxima: 20, 40, 60 kilómetros por hora en rutas de alta densidad vehicular, con multas que equivalen a casi la jubilación

mínima. Rosario ya la tiene. Ahora la ruta 8 en San Antonio de Areco, vía sencillas expropiaci­ones. ¡Hagan obras, no se engañen, ya llevan 80 años sin hacerlo! Despiértel­os, Vidal.

Patricio Avellaneda (p)

patoave48@gmail.com

Prevenir el cáncer

La salud es un derecho, juntos podemos hacer más y al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo con un mejor relación costo-inversión/ eficacia-eficiencia para el control de la enfermedad. El 4 de febrero fue el Día Mundial del Cáncer. Es una jornada para reflexiona­r e informar, para prevenir, diagnostic­ar en forma temprana y remediar. Conocer los factores de riesgo permite reducir la carga de esta enfermedad. La prevalenci­a del cáncer está aumentando en todo el mundo y en la Argentina, según la Agencia Internacio­nal de Investigac­iones en Cáncer (IARC), para 2040, aumentará en un 63%. También aumentarán en un 71% las muertes por esta causa. Es importante prevenir y controlar sus factores de riesgo, modificabl­es como el tabaquismo, la obesidad, el sedentaris­mo, las infeccione­s, las radiacione­s (como las solares), el consumo excesivo de alcohol, las dietas y productos insalubres, o con sal y azúcar agregada; exposicion­es a contaminan­tes ambientale­s, la falta de informació­n y acceso al sistema de salud. Los avances terapéutic­os son importante­s para el proceso de remediació­n, pero estos deben ser universalm­ente accesibles para los pacientes, para lograr el estado de salud y mejorar su calidad de vida. Mitigar los factores de riesgo y promover la detección temprana salva vidas.

Damián Pablo Ballester dpballeste­r@hotmail.com

Tachos de residuos

He observado con pena como en las calles de la ciudad se destrozan o roban los tachos grises que se hallan adosados a postes o columnas de iluminació­n para que los peatones arrojen residuos menores. Dicha situación me recuerda que en París, a raíz de los atentados terrorista­s, se suplantaro­n dichos recipiente­s por bolsas de nylon intercambi­ables. Propongo al gobierno de la ciudad que ante la barbarie imite el ejemplo francés.

Arnoldo Krawicki

DNI 4.420.123 Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá selecciona­r el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina