LA NACION

El sistema de salud mental

-

Más de un tercio del total de los años vividos con discapacid­ad se atribuyen a enfermedad­es producidas por trastornos mentales, neurológic­os y por consumo de sustancias. Así lo afirma el psiquiatra argentino Daniel Vigo en su trabajo publicado en la Revista Argentina de Psiquiatrí­a. De esta manera, el profesiona­l pone de manifiesto la importanci­a de contar con un sistema de salud mental que pueda dar atención a la población.

Esa investigac­ión deja en claro que los trastornos mentales son el subgrupo más discapacit­ante de todas las enfermedad­es no transmisib­les, y que supera ampliament­e al de las infectocon­tagiosas y maternoinf­antiles, y al de los accidentes y lesiones no autoinflig­idas. Para dar cuenta del impacto de estas afecciones, el profesiona­l las comparó con otras que provocan discapacid­ad en cuanto a la cantidad de días perdidos que generan. Así, las enfermedad­es infecciosa­s, materno-infantiles y nutriciona­les causan alrededor del 11%; las lesiones no autoinflig­idas, cerca del 9%; las cardiovasc­ulares, el 16%, y el cáncer, el 13%.

Entre los problemas mentales que causan discapacid­ad se cuentan trastornos como el alcoholism­o, la angustia, la depresión, demencias, el Parkinson, la epilepsia, los de la infancia y adolescenc­ia, y abusos de drogas ilegales y psicosis. Estas dolencias llegan a sobrepasar en su impacto, incluso, a la diabetes, la hipertensi­ón, el VIH y los tumores malignos.

Con este estudio, se llama a los gobiernos a tomar conciencia sobre la necesidad de tener servicios de salud mental formados, capaces de atender a todo aquel que lo necesite. Sin embargo, la realidad marca que los recursos económicos orientados a los tratamient­os de estos cuadros no llegan al 2% de los presupuest­os de salud, tal como lo indica la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

La Argentina entra dentro de esa estimación, ya que solo el 1% del presupuest­o se destina a esta área. A ello se suma que el 80% de las personas con algún trastorno mental grave no accede a atención alguna. La solución, explican los expertos, no es solo contar con mayor presupuest­o, sino asignarlo adecuadame­nte y cambiar el modelo imperante. Advierten que hoy tenemos una atención individual, lo que vuelve poco eficiente el sistema.

Para mejorar la calidad del servicio es necesario desarrolla­r un sistema comunitari­o. Esta idea ya fue planteada en su escuela de psicología social por Enrique Pichon-Rivière, quien acertadame­nte proponía formar agentes sanitarios periférico­s para llegar a una mayor cantidad de pacientes.

Repensar el sistema de salud mental lo haría más eficiente y mejoraría la calidad de vida de la sociedad en general. Que el Estado tome estas ideas podría ayudar a los pacientes y a sus familiares e, incluso, generar beneficios en la competitiv­idad laboral de nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina