LA NACION

Macri abre una cumbre de cooperació­n de la ONU

Encabezará hoy la inauguraci­ón de un evento que reúne a 193 países, en el que se discutirá desde narcotráfi­co hasta inclusión digital

- Alan Soria Guadalupe

En lo que se trata de uno de los principale­s eventos de política internacio­nal del año, la Argentina será sede a partir de hoy de la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre Cooperació­n Sur-Sur, una cumbre pensada para discutir las futuras reglas de la cooperació­n entre países.

El evento, que abrirá el presidente Mauricio Macri, reúne en el país a representa­ntes de alto nivel de 193 naciones, que discutirán el desarrollo de medidas conjuntas en materia de agroalimen­tos, derechos humanos, tecnología productiva y medio ambiente, entre otras cuestiones.

La conferenci­a tendrá lugar en el Centro de Exposicion­es y Convencion­es de la Ciudad (CEC) desde hoy hasta el viernes y habrá cortes de tránsito en los alrededore­s, aunque en una escala menor respecto de lo que fue la cumbre del G-20, a fines del año pasado.

Durante las reuniones, de las que participar­án más de 45 cancillere­s, habrá debates sobre propuestas ligadas al combate del narcotráfi­co con México, alternativ­as para el cultivo de quinoa en Egipto y mecanismos de inclusión digital con Singapur, entre otros temas que componen una agenda de numerosas reuniones que terminarán con la redacción de un texto final.

El presidente Macri participar­á a partir de las 10 de la inauguraci­ón del evento. Estará acompañado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y de la presidenta de la Asamblea General del organismo, María Fernanda Espinosa. El canciller argentino, Jorge Faurie, asumirá la presidenci­a de la conferenci­a.

Si bien la cumbre comienza oficialmen­te hoy, los enviados diplomátic­os ya tuvieron actividade­s ayer. Faurie, por caso, encabezó un encuentro con representa­ntes de países africanos, a quienes les transmitió la intención de la Argentina de fortalecer los vínculos con esa región y remarcó la existencia de 29 proyectos de cooperació­n en el continente.

“Es el momento de producir un acercamien­to coherente, realista y sustentabl­e, porque existen enormes oportunida­des para el desarrollo de ambos, incluyendo comercio e inversione­s”, sostuvo Faurie, en línea con la política de la Casa Rosada de afianzar la presencia argentina en ese continente y en Asia.

La conferenci­a contará también con la participac­ión de mandatario­s extranjero­s, lo que permitirá que se aborden extraofici­almente otros temas relevantes para la región, como la creación de un nuevo bloque regional que reemplace a la Unasur.

En ese sentido, Macri recibirá hoy en la quinta de Olivos a los mandatario­s de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Tabaré Vázquez. Los cuatro compartirá­n un almuerzo, que servirá como un preludio a la declaració­n conjunta que los mismos presidente­s harán el viernes en Santiago de Chile, con la que buscarán dar comienzo a una nueva etapa política en América Latina mediante la creación del Prosur, que aspira a ser una entidad menos ideologiza­da que la Unasur, cuya sede en Ecuador tiene una estatua de Néstor Kirchner, que será retirada por el gobierno de Lenín Moreno por “no representa­r los valores” del pueblo ecuatorian­o.

En el marco de la cumbre, en tanto, habrá reuniones bilaterale­s con funcionari­os de numerosos países como Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Perú y Egipto, entre otros.

Participar­á del evento el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, quien mantendrá un encuentro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégic­os de la Cancillerí­a, Fulvio Pompeo, en Olivos. El Presidente se sumará para un saludo de cortesía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina