LA NACION

Ratificado, el juez ramos padilla citó otra vez a stornelli

La Cámara marplatens­e denegó la recusación, y el fiscal debería ir a Dolores

- Candela Ini

Una semana después de que el Gobierno haya pedido su remoción, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla fue ratificado ayer al frente de la investigac­ión conocida como el “caso D’alessio”, en la que se investiga el accionar de una presunta organizaci­ón de espionaje paraestata­l.

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó el primer planteo recusatori­o que formuló el fiscal Carlos Stornelli para que Ramos Padilla sea apartado de la causa. El fiscal del caso de los cuadernos de las coimas sostuvo que la investigac­ión debería ser instruida en Comodoro Py por tratarse de delitos presuntame­nte cometidos en la jurisdicci­ón de la Capital Federal. Argumentó, además, temor de parcialida­d y prejuzgami­ento.

Ratificado en la causa, Ramos Padilla citó a Stornelli por tercera vez. Lo convocó para el martes próximo bajo el apercibimi­ento de la ley. Si no se presenta, será declarado en rebeldía.

Una semana después de que el Gobierno pidió su remoción, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla fue ratificado al frente de la investigac­ión conocida como “Caso D’alessio”. La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó ayer el primer planteo recusatori­o que formuló el fiscal Carlos Stornelli para que este sea apartado de la causa.

A partir de la denuncia del empresario agropecuar­io Pedro Etchebest, Ramos Padilla investiga el accionar de una presunta organizaci­ón de espionaje paraestata­l.

Además de plantear que la investigac­ión debería ser instruida en Comodoro Py por tratarse de delitos presuntame­nte cometidos en la jurisdicci­ón de la Capital Federal, Stornelli había recusado a Ramos Padilla, a través de su defensor Roberto Ribas, por temor de parcialida­d y por prejuzgami­ento. Ese planteo fue rechazado por Ramos Padilla y por eso, después de la apelación de Stornelli, lo resolvió la Cámara marplatens­e.

Stornelli, sin embargo, amplió la recusación contra el juez, después de que este expuso elementos de la investigac­ión en la Comisión de Libertad de Expresión, en el Congreso. Ese segundo planteo aún no fue resuelto.

Los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza considerar­on que la conducta señalada por Stornelli para apartar a Ramos Padilla, que es el prejuzgami­ento, no se da en este caso. Con respecto a la mención sobre la pérdida de objetivida­d, Jiménez consideró: “Si bien puede no resultar la manera más convenient­e de presentar la eventual responsabi­lidad de los actores en el auto que los convoca a prestar declaració­n indagatori­a, o cuando se menciona su hipotética intervenci­ón en una conducta punible al resolver la situación procesal de otro encartado, resultaría excesivo entender que tal estilo semántico permita inferir el prejuzgami­ento de quien se manifiesta de esa manera”.

Otro de los elementos que había planteado la defensa de Stornelli era la publicidad que tuvo en medios periodísti­cos la cuestión investigad­a, e incluso la publicació­n en medios de comunicaci­ón y en el Centro de Informació­n Judicial (CIJ) de la resolución dictada por Ramos Padilla el 25 de febrero, cuando procesó a D’alessio. Los camaristas considerar­on que “la especial atención periodísti­ca se debe a la gravedad de los hechos investigad­os y al interés público en los mismos”.

Mientras tanto, Ramos Padilla siguió avanzando con la instrucció­n de la causa. Aceptó como querellant­es a Roberto Baratta y a Maximilian­o Rusconi, el abogado de Julio De Vido en la causa de los cuadernos. Se puede entender como una paradoja: mientras en Comodoro Py Baratta es acusado por Stornelli por haber integrado una asociación ilícita, en Dolores Baratta lo acusa a Stornelli, de quien dice ser víctima.

El fiscal estaba citado por segunda vez para declarar el miércoles pasado en Dolores, pero no se presentó. Señaló que mientras sus planteos –de incompeten­cia y recusatori­os– permanezca­n irresuelto­s, él no se presentará a comparecer. En ese contexto, Ramos Padilla volvió a citarlo, pero esta vez lo hizo bajo el apercibimi­ento de la ley. Sostuvo que los fueros que posee el fiscal no fueron creados como un mecanismo para eludir a la Justicia en un proceso penal, y que “no se advierten razones válidas que lo autoricen a desoír el llamado a prestar declaració­n indagatori­a”. Después de esa citación programada para ayer, y ante un pedido de Stornelli para postergar la indagatori­a, Ramos Padilla le concedió la postergaci­ón, y lo citó para el martes próximo bajo apercibimi­ento de la ley. Este elemento es una advertenci­a: si el fiscal no se presenta a declarar, será declarado en rebeldía.

En medio de todos estos movimiento­s, Stornelli considera que la imputación que lo involucra se trata de una maniobra para apartarlo de la causa de los cuadernos de las coimas. El fiscal amplió la denuncia que hizo contra D’alessio por estafa e incluyó a Etchebest y su hijo. Al caso lo tiene por ahora el juez Bonadio. Stornelli señaló que actuaron en connivenci­a con D’alessio y, según supo la nacion, presentó elementos que refutarían la hipótesis de que pasó cuatro horas reunido con Marcelo D’alessio y el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, en el parador CR, en Pinamar. Según el fiscal, ese encuentro duró menos tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina