LA NACION

El golpe a Weretilnec­k potencia al kirchneris­mo

El gobernador debe elegir a su reemplazan­te en 48 horas; la elección será en dos semanas

- Lucrecia Bullrich

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnec­k, tiene apenas 48 horas corridas, prorrogabl­es por otras 48, para elegir a sus candidatos para reemplazar­lo. Sin embargo, no parece urgido.

“Tenemos tiempo. No vamos a plantear nada que signifique modificar la fecha de la elección. No tenemos inconvenie­nte en que se mantenga la fecha”, dijo ayer pocas horas después de que la Corte Suprema volteara su posibilida­d de competir por un tercer mandato como gobernador en Río Negro. Las elecciones están previstas para el 7 de abril, dentro de dos semanas.

La falta de apuro tiene explicació­n. Aunque está muy molesto con el fallo de la Corte, Weretilnec­k está decidido a impulsar la candidatur­a de una funcionari­a de su máxima confianza: su ministra de Turismo, Arabella Carreras. La intención de Weretilnec­k es obvia: controlar muy de cerca el tablero de la administra­ción provincial, tener el poder en las sombras. De hecho, Carreras lo anunciaría como jefe de gabinete de un eventual gobierno suyo.

Las candidatur­as terminaban de definirse anoche en una reunión en Cipolletti. La incógnita es cuánto de la intención de voto que hoy tiene el

a partir del fallo de la corte, el intendente de general roca y candidato del kirchneris­mo se ilusiona con ganar la gobernació­n. Un triunfo suyo tributaría para cristina Kirchner

gobernador, y que lo ubica ganador, derramará en la fórmula que finalmente se elija.

Es justamente a partir del cambio obligado de adversario que podrían aumentar las chances del kirchneris­ta Martín Soria. El intendente de General Roca impulsó uno de los planteos judiciales contra la candidatur­a de Weretilnec­k, que ayer lo eligió como uno de los blancos de sus críticas.

El gobernador habló de un acuerdo entre Soria y la radical Lorena Matzen, candidata de Cambiemos, para “proscribir­lo” y para permitir que la Corte se “inmiscuyer­a” en asuntos de la provincia.

“No vamos a permitir que Río Negro caiga en manos de la política nacional”, disparó Weretilnec­k.

No se detuvo allí. “Que dirigentes provincial­es se pongan en manos de la política y la Justicia nacionales es peligroso”, dijo. Y aprovechó para iniciar la “nueva” campaña. “La única expresión auténticam­ente rionegrina, que no tiene ataduras nacionales, es la de Juntos Somos Río Negro”, cerró.

Consumado el fallo de la Corte, Soria se ilusiona con quedarse con la gobernació­n, que sería una suerte de “ofrenda” a Cristina Kirchner, su jefa política.

De hecho, a partir del cambio de escenario que impuso la sentencia de la Corte, Cristina estará muy atenta a lo que pase en las próximas horas.

Un triunfo de Soria serviría para dejar atrás el trago amargo de Neuquén y para reposicion­ar al kirchneris­mo puro en la discusión por las candidatur­as nacionales. Soria podría sumarse al club de kirchneris­tas que hoy gobiernan provincias y que a lo largo del año buscarán revalidar sus títulos: el formoseño Gildo Insfrán, el puntano Alberto Rodríguez Saá y la santacruce­ña Alicia Kirchner.

La reacción de Soria fue menos visceral. “El actual gobernador no podía ser candidato nuevamente y la Justicia así lo hizo saber. Que se impida violar la Constituci­ón, que se haga cumplir la ley, esa es la buena noticia”, escribió, cauto, en su cuenta de Twitter el dirigente kirchneris­ta.

Martín Soria candidato a gobernador

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina