LA NACION

La pareja iraní seguirá con prisión preventiva

El juez Rodríguez procesó a los sospechoso­s por el uso de pasaportes falsos

-

El juez federal luis rodríguez procesó ayer con prisión preventiva a los dos ciudadanos iraníes que ingresaron en la argentina, provenient­es de Europa, con documentos falsos, informaron fuentes judiciales.

Sajjad naseran y Mashoreh Sabzali fueron procesados por hacer “uso de un documento o certificad­o falso o adulterado”, informaron fuentes con acceso al expediente que permanece bajo secreto de sumario.

naseran, de 27 años, y Sabzali, de 30, habían ingresado en la argentina el 12 de marzo por el aeropuerto internacio­nal de Ezeiza, donde llegaron en un vuelo de air Europa provenient­e de España.

para ingresar en nuestro país utilizaron pasaportes a nombre de los ciudadanos israelíes netanel Toledano y rivka Toledano, documentac­ión que estaba denunciada como perdida o robada, según surgió del alerta que se disparó en el control de Migracione­s donde, de todas formas, los dejaron pasar. Esa situación derivó en sumarios internos y suspension­es al personal que había chequeado esa documentac­ión en el aeropuerto de Ezeiza.

Tras entrar en la argentina quedaron bajo seguimient­o de distintos organismos de seguridad y, una vez que interpol confirmó que la documentac­ión que utilizaron había sido denunciada, fueron detenidos en un apart hotel ubicado en el barrio porteño de abasto.

Fuentes judiciales sostuviero­n que los acusados no utilizaron específica­mente los pasaportes denunciado­s, sino que portaban documentos falsos con las identidade­s de las personas cuyos pasaportes habían sido perdidos o robados, según consignó la agencia Télam.

además de detenerlos, la Justicia les secuestró al menos dos teléfonos celulares: en uno de ellos figuraban las fotos de sus supuestos verdaderos pasaportes.

El primero en prestar declaració­n indagatori­a el último lunes fue Sajjad naseran quien sostuvo que llegó a la argentina tras escaparse de irán por un caso de adulterio: aseguró que se enamoró de una mujer casada y que debió irse con documentac­ión falsa para no ser detenido.

En su declaració­n, siempre en inglés, aseguró que ahora estaba en pareja con Mashoreh Sabzali a quien conoció en España y con quien compró los documentos con los que juntos ingresaron a la argentina.

De acuerdo con la investigac­ión judicial, antes de ser detenidos en la ciudad de Buenos aires, naseran realizó una llamada telefónica desde un teléfono celular que, según declaró, habría sido a un abogado experto en temas migratorio­s, contacto que habría buscado en Google.

Fuentes judiciales sostuviero­n que el fallo fue informado a la Dirección nacional de Migracione­s pero aclararon que no se procederá a una eventual trámite de deportació­n hasta tanto el procesamie­nto de los acusados esté firme.

la intención del Gobierno es deportar a la pareja de iraníes, cuyo sospechoso movimiento generó alarmas antiterror­ista. Es más, la captura de los dos sospechoso­s estuvo a cargo de la unidad de la policía Federal especializ­ada en acciones antiterror­istas. En el momento del arresto se desplegó un operativo con brigadas establecid­as en 40 manzanas, con el objetivo de cercar el área y evitar cualquier intento de fuga.

para las autoridade­s resultó llamativo, incluso, que esos iraníes utilizaran pasaportes que simulasen su origen en israel y que su aparición coincidies­e con la fecha de recuerdo al atentado a la embajada de ese país en Buenos aires, ocurrido en 1992.

a partir de ese ataque explosivo y el posterior atentado a la sede social de la amia en el barrio de once, las relaciones entre la argentina e irán disminuyer­on, al punto que las representa­ciones diplomátic­as están reducidas al nivel de encargados de negocios. la Justicia argentina siguió una pista que vincula a irán en la organizaci­ón de los atentados y eso derivó en pedidos de captura internacio­nales contra varios exfunciona­rios iraníes. Esa situación continúa hoy, pese a que el gobierno de cristina Kirchner buscó un entendimie­nto con irán mediante un pacto que es objeto de cuestionam­ientos políticos y judiciales. Unos de los procesamie­ntos con prisión preventiva recibidos por la expresiden­ta está relacionad­o con ese tratado, ya que se sospecha que existió la intención de retirar los pedidos de captura a cambio del incremento en el intercambi­o comercial.

Más allá de esa polémica, las autoridade­s nacionales observan como sospechosa la aparición de la pareja iraní. Especialme­nte por sus movimiento­s dentro de la argentina, ya que se detectó que usaron tres hoteles en igual cantidad de noches, pese a tener abonado por adelantado un período de una semana en uno de esos alojamient­os. los funcionari­os nacionales esperan, además, el aporte de países europeos, ya que el hombre tendría antecedent­es en portugal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina