LA NACION

El sector mostró entusiasmo pero con reparo

- Carla Quiroga EDITORA

El lunes por la mañana, el sector retomaba el optimismo perdido en los últimos meses. Tras la presentaci­ón de Iván Kerr, en los pasillos del CCK, la mayoría de los empresario­s coincidían en que la iniciativa del boleto digital permitirá “estar mejor preparados para cuando, con las variables macroeconó­micas alineadas, se reactive el sector”. “Todo lo que es tecnología y agilizació­n de trámites es muy positivo”, reconocía el broker, Mariano Oppel, que lidera la inmobiliar­ia que lleva su nombre. Al mismo tiempo que resaltaba la necesidad de que la economía se estabilice. En la misma línea opinaba el presidente de la Asociación de Empresario­s de la Vivienda, Miguel Camps: “no es que el boleto digital va reactivar en sí el sector, sino que es una herramient­a que va a hacer que, cuando cambie el panorama, fluya mejor”, detallaba.

En otras palabras, nadie espera que con esta medida los desarrolla­dores comiencen a poner los ladrillos en las tierras que compraron, antes de la devaluació­n, en los barrios medios, pensando en construir para la demanda que compraba con crédito. “Es una buena medida para un país como Suiza. Hoy son pocos los argentinos que pueden reunir el 25 por ciento del valor de una propiedad. Además las líneas de crédito no existen porque los bancos prefieren destinar su liquidez a las Leliq con tasas que superan el 60 por ciento, y por otro lado, pocas personas ganan los $80.000 al mes necesarios para calificar”, es catedrátic­o, Juan Carlos Donsanto, presidente del Colegio de Martillero­s de la Provincia de Buenos Aires.

En síntesis, nadie espera que la medida impulse una ola de nuevas obras en forma inmediata. La inflación y un dólar inestable siguen siendo dos variables que impiden ver el sol en el horizonte cercano de la industria inmobiliar­ia. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina