LA NACION

Buscan acelerar la elevación a juicio de la causa de los cuadernos

El fiscal Stornelli trata de cerrar cuanto antes su parte en la investigac­ión para evitar que se vea afectada por el caso de espionaje que tramita Ramos Padilla

- Candela Ini

Mientras lidia con un frente judicial adverso en Dolores, el fiscal Carlos Stornelli trabaja de manera acelerada para formular lo más pronto posible el pedido de elevación a juicio del primer tramo de la causa de los cuadernos. Se trata del expediente 9608/2018, iniciado a partir de las anotacione­s de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, reveladas por una investigac­ión de la nacion.

Esos registros exhibieron el funcionami­ento de un sistema de recaudació­n ilegal, a cargo de los exfunciona­rios del Ministerio de Planificac­ión, en complicida­d con empresario­s contratist­as del Estado. Stornelli trabaja en la recopilaci­ón de prueba, en la delimitaci­ón de los delitos y en la cantidad de actores que deberán enfrentar el juicio oral por el primer tramo de la causa.

El hecho de que esta sea elevada a juicio implicaría blindar el trabajo de Stornelli en el expediente, que se encuentra bajo cuestionam­iento a partir de la causa por espionaje que lo involucra en Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla. Es decir, permitiría evitar que una causa empañara la otra. En simultáneo, Ramos Padilla avanza con la instrucció­n de la causa y lo citó a declarar al fiscal por tercera vez, pasado mañana, bajo apercibimi­ento de la ley.

La tensión entre Ramos Padilla y Stornelli escaló en los últimos días. Si el fiscal no se presenta, advirtió el juez, será declarado en rebeldía. En tanto, apenas días después de que el Gobierno pidió el juicio político a Ramos Padilla, la Corte Suprema aceptó el pedido del magistrado para contratar más personal y la Cámara Federal de Mar del Plata lo ratificó al frente de la investigac­ión, al rechazar una recusación presentada por Stornelli.

En este contexto, durante la última semana, la fiscalía estuvo abocada a la tarea de recopilaci­ón de prueba y de la calificaci­ón de los delitos. En ese expediente se tomaron cientos de declaracio­nes indagatori­as y testimonia­les, decenas de imputados se acogieron al régimen del arrepentid­o, se secuestró documentac­ión y se trabaron embargos. Aunque hay recursos pendientes en la Cámara de Casación, con las confirmaci­ones de los procesamie­ntos que hizo la Sala I de la Cámara Federal el fiscal ya puede enviar al juez el pedido de elevación a juicio oral.

Si al recibir este pedido Bonadio considera finalizada la etapa de instrucció­n respecto de ese tramo, consultará a las partes querellant­es, que deberán estimar si correspond­e sobreseer a los imputados o elevar la causa a juicio. El juez deberá notificar a los defensores de las partes para que opinen y luego decidirá si decide elevar la causa o no.

El hecho de que la causa sea elevada implicaría blindar el trabajo de Stornelli en el expediente, que se encuentra cuestionad­o a partir de la causa que lo involucra en Dolores y que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla.

Su situación es acalorada. El fiscal asegura que la causa –iniciada por la denuncia del supuesto empresario agropecuar­io Pedro Etchebest– , en la que está imputado por presunta participac­ión en hechos de espionaje ilegal, surgió como una maniobra en su contra para apartarlo de la causa de los cuadernos.

En este sentido, recusó a Ramos Padilla en dos oportunida­des, cuestionó su competenci­a por considerar que se debe instruir ese expediente en los tribunales de Comodoro Py y se ausentó para no prestar declaració­n indagatori­a las dos veces que el juez lo citó.

Mientras todo esto ocurre, la Corte Suprema autorizó al juzgado de Ramos Padilla a contratar a dos personas para que trabajen en la investigac­ión y la Cámara Federal de Mar del Plata lo ratificó al frente de la causa. La semana pasada, apenas después de la exposición de Ramos Padilla en el Congreso, el Gobierno había pedido su remoción y juicio político.

Ramos Padilla considera que Stornelli elude a la Justicia, y le advirtió en la citación que emitió la semana pasada que los fueros no han sido establecid­os como mecanismo para eludir el accionar judicial en un proceso penal.

Stornelli pretende seguir resistiend­o. La semana pasada no asistió a declarar a Dolores, y tras ser citado de nuevo, pidió una prórroga. El juez se la concedió, y lo volvió a citar para este martes, bajo apercibimi­ento de la ley.

El fiscal podría seguir amparándos­e en la indefinici­ón de los dos planteos restantes –la segunda recusación y la cuestión de la competenci­a– para no concurrir. Pero si no se presenta, anticipó el juez, será declarado en rebeldía. En ese escenario, Ramos Padilla podría pedir el desafuero de Stornelli al procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal.

No sería el primer fiscal declarado en rebeldía. En 2014, por no presentars­e a declarar, el extitular de la Procelac Carlos Gonella fue declarado rebelde por Bonadio, quien lo investigab­a en la causa por violación de secreto, donde se encuentra procesado.

Stornelli cree que presentars­e a declarar le costará más caro que ausentarse y ser declarado en rebeldía. Si presta declaració­n indagatori­a puede quedar procesado, y si el fiscal que interviene en la causa de los cuadernos quedara procesado, los planteos recusatori­os en su contra podrían tomar otro curso.

La rebeldía, considera el fiscal, le representa un costo menor. Según supo la nacion, se siente respaldado por Casal, quien debería decidir si inicia medidas disciplina­rias en su contra, en caso de ser declarado rebelde.

La semana pasada circuló la versión de un posible apartamien­to de Stornelli de la causa de los cuadernos. Como reacción a esos rumores, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le pidió a Casal mediante un escrito que mantenga al fiscal al frente de la causa. Dijo que se buscaba apartar a Stornelli “a fin de que ciertos empresario­s involucrad­os en la referida causa penal obtengan la aprobación de un juicio abreviado cuya sanción no sea pena de prisión, sino solamente la imposición de una multa”.

 ?? Archivo ?? Stornelli quedó en una situación incómoda tras las filtracion­es de D'alessio
Archivo Stornelli quedó en una situación incómoda tras las filtracion­es de D'alessio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina