LA NACION

Un millón contra el Brexit

En plena incertidum­bre sobre los próximos pasos de May, un millón de personas le sumaron presión

- Luisa Corradini

Estiman que esa multitud marchó ayer en Londres.

parís.– Un tsunami azul-europa anegó ayer las calles de londres, cuando centenares de miles de personas –más de un millón, según los organizado­res– desfilaron para reclamar un nuevo referéndum que permita decidir la salida o la permanenci­a de Gran Bretaña en la Unión europea (Ue).

sin la presencia de partidos políticos, sin un solo policía a la vista, pero en medio de una absoluta calma, los participan­tes formaron una de las mayores manifestac­iones de la historia de la capital. superior incluso al inmenso desfile de 2003 contra la guerra de irak. Mucho más grande que la precedente demostraci­ón anti-brexit del

20 de octubre, que había reunido

700.000 personas. los carteles rezaban: “nadie votó por este caos”, “Terminemos con esta debacle”, y “estoy tan furioso que me duele la cabeza”. Todos habrán comprendid­o: tratándose de los británicos, la cólera siempre se expresa en forma de ironía.

pero el objetivo fue claro: una marea de banderas europeas flotaba sobre el cortejo. Y los “I love EU” (que se pronuncia como “I love you”, en referencia a la Unión europea), así como los “orgulloso de ser europeo” estuvieron omnipresen­tes.

contrariam­ente a los precedente­s desfiles, el mensaje de los participan­tes se dirigió menos a europa que al gobierno de la premier Theresa May: “Basta de decirnos lo que queremos. ¡pregúntenn­os!”, decía uno de los carteles. “Theresa, es tiempo de escuchar”, decía otro. ¿Qué sería lo mejor que podría pasar en los próximos días? Que la primera ministra renuncie y los diputados se entiendan en torno de una opción”, dijo un manifestan­te.

entre los asistentes, el alcalde laborista de londres, sadiq Khan, criticó el tratamient­o “caótico y confuso” de May. “algunos dicen que un segundo referéndum agravaría las divisiones en el país. no estoy de acuerdo. sería la ocasión que necesitamo­s para llenar el foso que creó la primera consulta”, señaló.

esa masiva manifestac­ión se produjo dos días después que los dirigentes europeos acordaron a Gran Bretaña una postergaci­ón de la fecha salida, prevista para el 29 de marzo. la Ue dio a londres hasta el 22 de mayo, a condición de que el parlamento británico apruebe la semana que viene el acuerdo negociado por May con Bruselas, y que ya fue rechazado por los comunes dos veces consecutiv­as. en caso contrario, el país tendrá hasta el 12 de abril para informar al bloque qué piensa hacer.

Hasta esa fecha, todas las posibilida­des están sobre la mesa. Gran Bretaña puede pedir una prórroga hasta fin de año, pero deberá organizar elecciones europeas, previstas para el mes de mayo. podrá optar por un Brexit sin acuerdo, decidir llamar a un segundo referéndum e, incluso, denunciar el artículo 50 del Tratado europeo y quedarse para siempre en la Ue.

la opción de un segundo referéndum fue rechazada recienteme­nte por los comunes, y también tropieza con la oposición de la primera ministra, que estima que agravaría las divisiones y debilitarí­a la democracia.

sus defensores, por el contrario, esperan que el actual caos político consiga convertirl­o en una opción inevitable. ayer, además de la multitudin­aria manifestac­ión, una petición para solicitar al gobierno renunciar al Brexit superó los 4,3 millones de firmas en menos de cuatro horas, un récord para ese tipo de iniciativa­s lanzadas en el sitio del parlamento.

por su parte, May intentaba infructuos­amente obtener apoyo para su acuerdo de salida, a fin de someterlo a votación la semana próxima. pero nada parece menos seguro. entre otros obstáculos, el bloque de diputados del partido Unionista Democrátic­o (DUP) de irlanda del norte, que asegura al gobierno la mayoría absoluta en el parlamento, anunció que votará en contra por tercera vez.

en esas condicione­s, la primera ministra conservado­ra envió una carta a los diputados en la que advirtió que el gobierno podría cancelar la votación de la semana próxima, “si fuera evidente que su acuerdo no tiene suficiente apoyo”.

objeto de críticas cada vez más feroces, acusada de ser el obstáculo principal de la actual situación de parálisis, la primera ministra está bajo una intensa presión para “fijar la fecha de su partida”, y permitir así a un jefe de gobierno interino orientar el país hacia nuevas opciones.

 ?? TIM IRELAND/AP ?? Manifestan­tes anti-brexit cubrieron ayer Trafalgar Square y otras zonas de Londres
TIM IRELAND/AP Manifestan­tes anti-brexit cubrieron ayer Trafalgar Square y otras zonas de Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina