LA NACION

Rusiagate: crecen las presiones por la publicació­n del informe final

El fiscal general debe decidir entre difundir el documento completo, mantenerlo confidenci­al y revelar solo las conclusion­es; expectativ­a por el posible impacto sobre Trump

- Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.– Después de casi dos años de espera, el fiscal especial del Rusiagate, Robert Mueller, concluyó su trabajo. Y con ese hito, una nueva batalla despuntó en Washington: la pelea política por la lectura de su informe final.

Mueller, que tuvo a su cargo la investigac­ión de la llamada “trama rusa”, entregó sus conclusion­es al fiscal general, William Barr, un veterano de la Justicia de Estados Unidos que regresó este año a un cargo que ya había ocupado durante la presidenci­a de George H.W. Bush. Barr debe tomar ahora una decisión de alto voltaje político: si difunde el informe de Mueller completo, si solo permite que se divulguen algunas secciones, o si lo mantiene bajo estricta confidenci­alidad y revela solo las conclusion­es.

Ayer, Barr enfrentaba una creciente presión por parte de la gente, la oposición demócrata, organizaci­ones civiles e incluso algunas figuras republican­as en el Capitolio para difundir el informe de Mueller, que podría exonerar de toda culpa o sospecha al presidente Donald Trump, o, también, revelar nueva informació­n dañina para la Casa Blanca. La pelea puede terminar en los tribunales.

El escándalo del Rusiagate capturó la atención de Estados Unidos desde la última elección presidenci­al, que coronó el ascenso político de Trump a lo más alto del poder. La investigac­ión del Departamen­to de Justicia, que comenzó durante la campaña, en el verano boreal de 2016, recayó sobre Mueller en mayo de 2017. Mueller y su equipo buscaron determinar hasta qué punto el Kremlin influyó en esa elección, si la campaña de Trump estuvo involucrad­a en la injerencia, y si, ya como presidente, el magnate intentó obstruir la investigac­ión.

Ayer, Barr analizó el informe junto al fiscal general Adjunto, Rod Rosenstein, antes de ir al Congreso para informar sobre las conclusion­es de la investigac­ión de Mueller. Fuentes oficiales ya se encargaron de divulgar bajo estricto off the record que Mueller desistió de recomendar nuevas acusacione­s formales, un desenlace celebrado por los partidario­s de Trump, quienes vieron en esa decisión una vindicació­n del presidente. El magnate calificó a la pesquisa como una “farsa” y una “caza de brujas”, y sostuvo desde el principio que nunca existió colusión alguna con el gobierno ruso de Vladimir Putin.

“Collusion Delusion”, fuel el titular que eligió antenoche Sean Hannity, conductor de la cadena Fox News y uno de los más férreos partidario­s del mandatario, para abrir otra encendida defensa de Trump.

Rudy Giuliani, abogado de Trump, mostró la confianza que rodeó al entorno del magnate apenas se supo que Mueller había optado por desistir de recomendar nuevas acusacione­s. Giuliani ayer cargó en Twitter contra varios de los críticos del presidente, entre ellos John Brennan, exdirector del CIA en la gestión de Barack Obama.

“Brennan dijo que la acción del presidente era poco menos que traición. Bueno, incluso fiscales muy agresivos no presentaro­n cargos de colusión. Como patriota confío en que Brennan se siente aliviado. Debería disculpars­e por un cargo que estaba dañando a nuestro país .¿ traición ?”, tuiteó el abogado deTrump.

Con todo, el informe de Mueller puede incluir informació­n dañina para Trump y su círculo íntimo, aún cuando el fiscal especial haya declinado recomendar nuevas acusacione­s formales contra el presidente, sus hijos o alguno de sus asesores. Mueller ya presentó cargos contra 34 personas, incluidos varios exasesores de Trump y su exabogado personal Michael Cohen.

Por eso, la cúpula demócrata en el Capitolio incrementó ayer la presión para que el informe de Mueller se difunda entero. Los demócratas realizaron una conferenci­a telefónica para pulir su estrategia, y ofrecieron un mensaje unívoco: la publicació­n de las conclusion­es del informe es insuficien­te.

“Incluso si el Departamen­to de Justicia decide no procesar a individuos adicionale­s, los hallazgos subyacente­s deben proporcion­arse al Congreso y al pueblo estadounid­ense”, indicó la líder demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, en un mensaje a sus congresist­as.

Pelosi dejó abierta la puerta para que el informe de Mueller sea usado por los demócratas en su ofensiva para investigar a Trump.

“El Congreso requiere el informe completo y los documentos subyacente­s para que los Comités puedan continuar con su trabajo independie­nte, incluida la supervisió­n y la legislació­n para abordar cualquier problema que pueda plantear el informe Mueller”, indicó Pelosi.

El trabajo de Mueller terminó. Pero la puja política en Washington por sus hallazgos apenas parece haber comenzado.

 ?? Mandel ngan/afp ?? Trump, antes de partir anteayer a su resort en Palm Beach
Mandel ngan/afp Trump, antes de partir anteayer a su resort en Palm Beach

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina