LA NACION

El Papa aceptó la renuncia de un cardenal chileno investigad­o

El arzobispo emérito de Santiago, Ricardo Ezzati, está acusado de encubrimie­nto de abusos sexuales en el clero

- Elisabetta Piqué

ROMA.– En una decisión que tuvo gran repercusió­n en Chile, país especialme­nte golpeado por el escándalo de abusos sexuales contra menores cometidos por el clero, el Papa aceptó ayer la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, investigad­o por encubrimie­nto. Así lo anunció ayer un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede que, como es usual, no detalló el motivo de la renuncia del prelado, muy cuestionad­o por su manejo del escándalo de abusos y cuya salida, en verdad, se esperaba desde hacía tiempo.

Ezzati había presentado su renuncia al cumplir los 75 años, como es habitual, en mayo pasado. Todo el episcopado chileno había renunciado en bloque ante el Papa, en el marco de una purga que inició Francisco para reparar el escándalo de abusos, luego de un demoledor informe realizado por el arzobispo maltés Charles Scicluna, enviado especial a Chile y máximo experto en investigar casos de pedofilia.

En reemplazo de Ezzati, el Papa nombró administra­dor apostólico de la “sede vacante” de la arquidióce­sis de Santiago de Chile a monseñor Celestino Aós Braco, capuchino de nacionalid­ad española, psicólogo y con vasta experienci­a en Justicia eclesiásti­ca, que hasta ahora fue obispo de Copiapó, según indicó la Sala de Prensa del Vaticano.

Justo anteayer, la octava sala de la Corte de Apelacione­s de Santiago había rechazado por unanimidad la petición de sobreseimi­ento que había solicitado el cardenal Ezzati, presidente de la Conferenci­a Episcopal chilena de 2010 a 2016, investigad­o por presunto encubrimie­nto. Tras esa decisión, el alto prelado, de 77 años, deberá ser procesado por tres casos de encubrimie­nto salidos a la luz después de allanamien­tos del arzobispad­o de Santiago y otras dependenci­as eclesiales realizados en julio pasado por el fiscal Emiliano Arias.

Según Vatican Insider, de ser condenado, el cardenal Ezzati, nacido en Italia, podría llegar a ir a prisión. El Senado próximamen­te podría decidir quitarle la ciudadanía chilena, que recibió hace ocho años gracias a sus servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina