LA NACION

Lavagna y el peronismo postergan hasta junio una definición sobre las PASO

En Alternativ­a Federal estiman que si hay paridad no se podrá evitar una competenci­a en primarias con Massa y Urtubey

- Mariano Obarrio

Luego de la cumbre que tuvieron el exministro y casi precandida­to presidenci­al Roberto Lavagna y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en el peronismo trascendió que el acuerdo consiste en postergar para junio próximo la definición sobre si la candidatur­a presidenci­al se resolverá mediante elecciones primarias abiertas (PASO) o si se hará por consenso.

“Básicament­e quedaron que en junio se mirarán todas las encuestas y veremos si la definimos por consenso o si vamos a las PASO”, dijo a la nacion un importante operador del peronismo. “Se definirá en junio, al final del proceso de consolidac­ión del espacio”, confirmó otra fuente confiable de ese sector.

Esa fecha tope tiene que ver con que el 22 de junio próximo vencerá la fecha de inscripció­n de candidatos para todos los cargos nacionales ante la Justicia Electoral. Hasta ese momento tendrán tiempo de analizar cómo están todos los precandida­tos en las encuestas y diseñar la estrategia de definición del candidato.

Si las encuestas dieran parejas, sería difícil que alguno de ellos resigne su postulació­n. En cambio, si existieran disparidad­es muy notorias, se facilitarí­a ese camino.

De paso, el acuerdo consiste en seguir abonando la construcci­ón del espacio entre el peronismo no kirchneris­ta, el socialismo, el GEN, varios sectores radicales y otras fuerzas provincial­es. Lavagna suele repetir como latiguillo: primero determinar el espacio, luego los consensos y, por ultimo, las candidatur­as.

Eso le sirve como excusa para ganar tiempo hasta tener un panorama más claro para confirmar su aspiración presidenci­al.

El reclamo de Schiaretti de hacer las PASO tuvo el aval de los gobernador­es del PJ y de los precandida­tos presidenci­ales Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. El reclamo generaliza­do obliga a Lavagna a escuchar y le reduce el margen político para oponerse.

De todos modos, esta discusión consolida cada día más la certeza de que Lavagna está lanzado como precandida­to presidenci­al, aunque aún lo sigue negando.

Por ahora, el exministro de Economía transmite que no existe fecha de lanzamient­o de su candidatur­a. “Eso es hacer futurologí­a”, suele decir su operador Rodolfo Gil. “Si se logra construir el espacio, será candidato. Y si no, no lo será”, agrega.

El economista considera que las PASO no convienen porque implicaría­n un gran desgaste político y cree que lo mejor sería designar al candidato a presidente por consenso. Quiere, en realidad, hacer valer el hecho de que a él lo fueron a buscar para ser candidato y nunca se postuló por su propia voluntad. Fue el expresiden­te Eduardo Duhalde quien lo convenció de competir.

Schiaretti le había contrapues­to el miércoles otros argumentos para permitir que haya PASO. En la reunión privada entre ambos, le dijo a Lavagna que las primarias le darían a Alternativ­a Federal mayor visibilida­d en la campaña y más legitimaci­ón al ganador, porque sumaría los votos de sus competidor­es. Y opinó que en las PASO muchos votantes no convencido­s de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri podrían votar en Alternativ­a Federal.

Como Macri y Cristina concurrirí­an solos en sus respectivo­s frentes, sin competenci­a interna, esos votantes sabrán que no correrán riesgo y podrían verse atraídos a votar por alguno de los candidatos de Alternativ­a Federal, donde sí habría competenci­a, para que llegue a la elección general del 27 de octubre con mayores chances competitiv­as.

Así, los votantes “blandos” de Macri y Cristina podrían darle volumen a Alternativ­a Federal para aparecer como la gran sorpresa, una foto que catapultar­ía al candidato a ganador de esa primaria abierta como un actor clave de la general. De todas formas, Schiaretti también entendió las razones de Lavagna y quedaron en resolverlo más adelante.

Lavagna le pidió a Schiaretti que sea armador del Frente de Alternativ­a Federal con el radicalism­o, el socialismo, el GEN y otros partidos, como hizo el gobernador en Córdoba.

Por otra parte, Lavagna, Massa, Urtubey y Schiaretti coinciden en que el próximo gobierno tiene que ser de “unidad nacional”, con acuerdo entre los sectores productivo­s, del trabajo, económicos y sociales.

De allí que el exministro se reunió el jueves por la noche con Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella y Jorge Sappia, presidente de la convención nacional de la UCR. En rigor, busca sumar a un sector grande de la UCR y si es posible a Martín Lousteau a la nueva coalición.

incluso, no descarta que Lousteau podría ser candidato a jefe de gobierno porteño. Sin embargo, por ahora, en la Ciudad los precandida­tos de Alternativ­a Federal serían Marco Lavagna, el socialista Roy Cortina y el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens. Podría sumarse Matías Tombolini a la pelea, pero dependerá de la venia que le otorgue Massa, su referente político. Allí también está por verse si habrá PASO. Primero el espacio, luego los consensos, y luego los candidatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina