LA NACION

Habrá dos marchas por el Día de la Memoria

El Frente Sindical y la izquierda irán por separado a la Plaza de Mayo

-

Dos actos se realizarán hoy en la Plaza de Mayo para celebrar el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, al cumplirse 43 años del golpe militar de 1976.

Pasado el mediodía, marcharán hasta la Casa Rosada varias organizaci­ones de derechos humanos, a las que se sumarán agrupacion­es políticas y sindicales identifica­das con el kirchneris­mo.

Con esa finalidad, se concentrar­án, a las 14, en el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo-línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras.

Se espera que el acto central comience a las 15, y se sumarán a la convocator­ia columnas del Frente Sindical, lideradas por Pablo Moyano (camioneros), Sergio Palazzo (bancarios), Daniel Catalano (ATECTA), Roberto Baradel (Suteba) y Omar Plaini (canillitas), entre otros, junto a Familiares de Desapareci­dos y Detenidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Hijos Capital, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.

A las 17 será el turno de las organizaci­ones de izquierda, que se concentrar­án dos horas antes en el Congreso y marcharán a la Plaza de Mayo una vez finalizado el acto anterior.

Las agrupacion­es que forman parte de Unidad Ciudadana participar­án del primer acto, aunque previament­e, por la mañana, se concentrar­án frente al Museo de la Memoria, en la EX-ESMA.

A lo largo de la jornada se realizarán también distintos actos en todo el país.

Llamado de la Iglesia

Entre otros pronunciam­ientos, la iglesia ratificó el compromiso con la defensa de los derechos humanos, la consolidac­ión del Estado de Derecho y la convivenci­a democrátic­a, a través de una declaració­n de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, que depende del Episcopado y preside Emilio inzaurraga.

“La violencia no es la solución para nuestra sociedad fragmentad­a, sino el diálogo y el respeto en la búsqueda de la equidad, de la cultura del encuentro, del bien de todos, especialme­nte de nuestros hermanos más empobrecid­os”, declaró el organismo católico. Y afirmó que “los derechos humanos deben estar siempre en el centro de todas las decisiones”.

En tanto, entre otros actos alusivos a la jornada de hoy, el Programa Educación y Memoria rindió un homenaje a 12 fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo. Se presentó, además, el libro Identidad. Educar en la memoria, de Claudio Altamirano, que se entrega en forma gratuita a los docentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina