LA NACION

Los números del programa de reparación histórica

Cuántos lo cobran y en qué estado está el plan

-

Por el plan de reparación histórica de la ley 27.260, algo más de 1,35 millones de jubilados y pensionado­s de la Anses recibieron una mejora en sus haberes. En ese total y según los datos del organismo, están contados quienes tienen ahora dado de baja el aumento (hay más de 204.000 casos). Esas bajas afectan a personas que fueron incluidas en un mecanismo de pago anticipado (no se les pidió hacer trámites previos) y que, al no haber expresado su aceptación al 31 de agosto pasado, con el cobro de los haberes de octubre se les dejó de liquidar (salvo excepcione­s) el monto del plan. El plus puede ser repuesto –si se decidió avalar el plan y no ir a juicio–, pero antes se debe cumplir con los trámites de aceptación y firma del acuerdo y se debe conseguir la homologaci­ón judicial prevista por ley. Hay 60.000 jubilados que están haciendo esas gestiones.

A poco de cumplirse tres años del plan, la Anses informó que hubo 1.474.284 propuestas de pago hechas y que 1.064.485 fueron aceptadas.

Este último número incluye trámites aún sin terminar (hay quienes aceptaron y todavía no cobran). Tras expresar su aval, el jubilado debe firmar un acuerdo con la Anses, que es enviado al Poder Judicial para su homologaci­ón. Hasta diciembre, los jueces recibieron 745.559 expediente­s, según datos de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que revelan que solo 41.315 casos son de personas que tenían un juicio, al que renunciaro­n.

Mientras que hacia fines de 2018 se habían homologado algo más de 633.000 acuerdos, muchos trámites están ahora demorados, porque desde el Poder Judicial se devolviero­n a la Anses más de 44.000 expediente­s por errores formales, como la falta de datos. Otras decenas de miles de acuerdos esperan para ser remitidos a sede judicial. Según fuentes del organismo previsiona­l, se están atendiendo las objeciones y reenviando los casos.

Alejo Maxit, secretario general de la Anses, explicó que el pago de las obligacion­es que genera el plan de reparación histórica se está afrontando, de acuerdo con lo dispuesto por ley, con fondos provenient­es del impuesto especial que pagaron quienes adhirieron al blanqueo fiscal. Este año el organismo recibió, para este fin, cerca de $100.000 millones. “Eso alcanza para 2019 y para principios de 2020, por lo que no será necesario recurrir al Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad”, apuntó el funcionari­o. La ley prevé que, una vez agotados los recursos del blanqueo como fuente de financiami­ento, se recurra al fondo previsiona­l, que está integrado en su mayor parte con los saldos que tenían en sus cuentas los afiliados al sistema de capitaliza­ción, eliminado en 2008. En primer lugar, según lo establecid­o normativam­ente, se prevé recurrir a las utilidades logradas por las inversione­s del fondo, y luego, a lo producido por la venta de activos.

La reparación histórica es un plan por el cual el Estado reconoce que, en los últimos años, se les pagó a muchos jubilados menos de lo que correspond­ía (según lo ya expresado por la Corte Suprema). A partir de ese reconocimi­ento se hizo un recálculo de haberes, usando índices de actualizac­ión diferentes a los que se dispone utilizar cuando se gana un juicio. Los principale­s fallos del tribunal supremo cuyos criterios fueron atendidos por el plan son:

*Badaro: se declaró que entre 2002 y 2006 los haberes debieron haber subido no menos que la evolución que tuvo un índice salarial (88%).

*Elliff: se ordenó actualizar el valor de los 120 últimos salarios de quien se jubila; el promedio de esos datos integra la fórmula del haber inicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina