LA NACION

Boeing Max 8, ¿apareció un cisne negro?

- Juan Carlos de Pablo

Con diferencia de pocos meses, un par de aviones de un mismo modelo se estrellaro­n en circunstan­cias aparenteme­nte parecidas. ¿Estamos delante de la aparición de un “cisne negro” o se trata de algo diferente? ¿Por qué las empresas aéreas dejaron de utilizar las otras aeronaves que tienen del mismo modelo? ¿Por qué la empresa que los fabrica continúa con su producción?

Sobre el particular consulté al ruso Alexander Zaitzev (1888-1942), quien a partir de 1921, en el Instituto Técnico de leningrado, organizó el departamen­to de economía del transporte. Es autor de Bosquejo de política ferroviari­a, publicado en 1924, y Bosquejo de la historia de las tarifas ferroviari­as, que viera la luz al año siguiente. Desde 1938 vivió postrado, a raíz de una enfermedad severa. lo cual le impidió abandonar leningrado, de manera que su fallecimie­nto debe contabiliz­arse entre las penosas pérdidas causadas directa o indirectam­ente por la invasión alemana a Rusia. A su activa mente le resultó insoportab­le la invalidez, por lo que se quitó la vida ingiriendo una fuerte dosis de luminal.

–Los dos accidentes aéreos ocurridos en corto tiempo, protagoniz­ados por un mismo modelo de avión, me recordaron El cisne negro, la obra que Nassim Nicholas Taleb publicó en 2008. –Texto fascinante, que no estoy seguro de que sirva para tomar decisiones. –¿Por qué dice eso?

–Su tesis central es que existen eventos cuya probabilid­ad de ocurrencia es muy baja, pero que cuando aparecen resultan fatales. Taleb ejemplific­a el primer punto con el caso del cisne negro. nadie vio hasta ahora uno, pero esto no quiere decir que no haya, sino –en todo caso– que es muy poco probable que existan.

–¿Qué ejemplos más contundent­es que el del cisne negro muestra la historia? –le cito un par. A Malaysia Airlines le desapareci­ó un avión y al tiempo se le estrelló otro. la empresa no pudo sobrevivir; la porción que estaba en manos privadas fue estatizada y finalmente cerró, aunque es muy probable que el resto de su flota hoy esté volando, utilizada por otras líneas aéreas. El otro ejemplo es el de British Petroleum, que produjo un derrame en el Golfo de México; la empresa sobrevivió pero el episodio le costó una fortuna.

–¿Por qué dice que la obra de Taleb no sirve para tomar decisiones?

–Resulta fundamenta­l distinguir entre posibilida­d y probabilid­ad. Posibilida­d es un concepto cualitativ­o: todo lo que no es lógicament­e incongruen­te es posible. Por ejemplo, es posible que hoy nieve en Buenos Aires. Probabilid­ad es un concepto cuantitati­vo, alude a la frecuencia con la cual ocurre un evento posible. la probabilid­ad de que hoy nieve en Buenos Aires es tan pequeña que nadie sale a la calle preparado para una nevada. Por lo cual, si ocurriera, generaría muchos trastornos.

–¿Y entonces?

–El mundo de lo posible es tan vasto que no sirve para tomar decisiones. Es imposible prepararse para enfrentar cualquier evento posible. En lenguaje de Taleb, puede que existan los cisnes negros, pero no podemos adoptar las decisiones sobre la base de su existencia.

–Lo consulto porque en un semestre se estrellaro­n dos aviones Boeing Max 8, uno en Indonesia y otro en Etiopía. ¿Estamos delante de otro caso de cisne negro?

–Además de que no soy un experto en accidentes aéreos, por ahora se conocen las informacio­nes preliminar­es. Pero destaco que las dos catástrofe­s ocurrieron en países distintos, en momentos diferentes, pero en circunstan­cias similares. la idea del cisne negro alude a la ocurrencia de eventos altamente infrecuent­es, pero además debidos a causas diferentes.

–¿Por qué las empresas aéreas dejaron de utilizar los Boeing Max 8?

–Porque no quieren tener accidentes, porque probableme­nte no conseguirí­an tripulacio­nes que los quisieran volar, pero además porque pensaron que si no hacían eso los pasajeros dejarían de comprar pasajes. ¿Cuántos pasajeros averiguan qué aparato utilizará una empresa aérea, para prestar determinad­o servicio? Casi nadie, pero ante la duda la empresa que no lo aclare verá disminuida su demanda.

–¿Podría reemplazar los aviones cuestionad­os alquilando otros?

–Sí, pero esto no resulta fácil cuando muchas líneas aéreas enfrentan el mismo problema; es decir, cuando aumenta la demanda por alquiler de aeronaves. Además de lo cual, probableme­nte algunas de las máquinas disponible­s para alquilar sean precisamen­te del modelo cuestionad­o, de manera que simultánea­mente se restringió la oferta.

–Boeing anunció que continuará con la producción del referido modelo.

–A diferencia del pan casero, la producción de aeronaves lleva años, desde el diseño hasta la entrega. la empresa, principal interesada en saber qué fue lo que ocurrió, modificará convenient­emente las unidades que está produciend­o, para evitar nuevos accidentes. luego de lo cual tendrá que mostrar, de manera creíble, que solucionó la dificultad.

–¿Lo logrará?

–Esa es justamente la pregunta que nunca formula quien tiene una responsabi­lidad ejecutiva. Su trabajo consiste en seguir avanzando, sabiendo los riesgos que corre por actuar. Pero, paralizars­e, en estas circunstan­cias, equivale a una quiebra segura.

–Don Alexander, muchas gracias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina