LA NACION

Ya es hábito. El SIC volvió a bajar a un candidato en el Top 12, Pucará, con un notable Lamas

El apertura, de 21 años, convirtió los 22 tantos en el triunfo de los zanjeros ante los de Burzaco, que en la primera fecha habían dado un batacazo al superar a Hindú, el subcampeón del año pasado

- Agustín Monguillot

Fue sorpresa hace una semana ante alumni, el campeón vigente. ahora le ganó a otro candidato. El San isidro club derrotó en Burzaco a pucará por 22 a 20 y ratificó su arranque de ensueño en el Top 12 de la Urba. Una parte de este éxito inicial está en la seguridad que muestra su conductor designado, Joaquín lamas. El apertura de 21 años hizo los 22 puntos y se asentó como número 10 en el Zanjero.

Su caso bien podría ser usado en las inferiores del Sic como ejemplo de perseveran­cia. Durante sus años como juvenil jugó más en el equipo B de la categoría 97. competía con otro talentoso de la casa, Franco Moneta. Si bien lamas tuvo su bautismo en 2017, Moneta fue titular en la primera durante buena parte de 2018, mientras que él arrancó en la pre intermedia a la espera de una oportunida­d. Un día le llegó y no soltó más el puesto. “ahora estoy con más rodaje y confianza porque jugué un par de partidos más”, admite a la nacion.

la número 10 del Sic parece haber encontrado un dueño después de la partida de Benjamín Madero. El héroe del bicampeona­to de 2010 y 2011 es el ídolo de lamas. Desde que fue promovido al plantel superior, lamas se nutrió de los consejos de uno de los mejores jugadores de la historia del club. “aprendí de él un montón de cosas, como la organizaci­ón del equipo y jugar bien adelante”, dice. Hace unos meses, el hijo del ex puma rafa Madero se fue a jugar al amatori catania, de italia.

El apellido lamas tiene una historia de tres generacion­es en el club. Su abuelo fue capitán de la primera y su padre también jugó como forward en el primer equipo. la tercera camada trajo como curiosidad el cambio de rubro: tanto Joaquín como su hermano Julián son aperturas.

El menor reúne buena parte de las condicione­s que tuvieron los 10 del San isidro club a lo largo de su historia. Más cerebral que agresivo y con un juego con el pie completo y a la vez efectivo. ayer guio al equipo con audacia y fue implacable para sumar ante cada oportunida­d que se le presentara para patear a los palos. De yapa, durmió a pucará con un try, en un line a favor que salió sucio de la hilera y donde él fue más rápido que cualquier otro para llevarse la pelota abajo de los palos.

lo visto con pucará demostró que el batacazo ante alumni no fue casualidad. Firme en defensa, el club de Boulogne le hizo lenta la salida de la pelota y desquició a su rival, que cometió un penal tras otro. los de Burzaco, tan talentosos como intermiten­tes, se encendiero­n sobre el final y se pusieron a dos puntos con los tries de lucas Mensa y lucas Santa cruz. incluso lo pudieron ganar con un penal desde mitad de cancha, pero el envío de Felipe del Mestre se quedó corto.

“Mientras estuvo bien la defensa fue que supimos controlar a pucará. cuando bajamos la intensidad, se nos vinieron y nos marcaron puntos. la defensa fue un punto muy alto, con tackles agresivos y recuperaci­ón de pelotas. cuando ellos salían jugando desde sus 22 los tackleamos, le pescamos, recuperamo­s y marcamos de a tres puntos”, analizó lamas.

El visitante se guardó la pelota y consumió los últimos minutos para quedarse con su segundo éxito en fila, que lo dejó como escolta de cuba y regatas. “pudimos sacar diferencia, pero no lo supimos manejar hasta el final. Tenemos que mejorar el hecho de saber manejar los hilos del partido. Fuimos superiores en la batalla de los forwards y lo ganamos con exigencia y la vehemencia en la defensa, que es la identidad del Sic desde hace muchos años”, valoró Marcos Borghi, segunda línea y capitán del Sic.

Una derrota ante pucará lo había dejado en la puerta de los play off la temporada pasada. “Esto recién empieza”, aclara Borghi. con Santiago González Bonorino y Lalo Victorica como nuevos entrenador­es, en Boulogne esperan asentarse dar el paso que los termine de asentar entre los protagonis­tas. no varía mucho en la propuesta, pero le suman un poco más de audacia. “Estamos contentos por ganar estos partidos. Tratamos de hacer un juego más dinámico, que llegue más a la punta y que los forwards corran más y sean más protagonis­tas”, advierte lamas, el conductor designado de un Sic que se entusiasma con este arranque de temporada.

 ?? Ignacio sánchez ?? a su gran puntería, Joaquín lamas le agregó oportunism­o para conquistar el úncio try de San Isidro club
Ignacio sánchez a su gran puntería, Joaquín lamas le agregó oportunism­o para conquistar el úncio try de San Isidro club

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina