LA NACION

¿Qué hay detrás del conflicto de Huawei?

- G.B.

Huawei es la primera gran víctima que se ha cobrado la pulseada estratégic­a entre Estados Unidos y china. la firma de telecomuni­caciones china está en el centro de la disputa desde que en diciembre Meng Wanzhou, directora financiera e hija del fundador de la empresa, fuera arrestada en canadá (luego fue liberada bajo fianza), acusada de fraude por violar las sanciones impuestas por EE.UU. a irán.

la disputa se trasladó luego a Barcelona, en el marco del Mobile World congress (MWC), realizado en febrero. la presión ejercida por los funcionari­os enviados desde Washington contra Huawei fue tal que algunos medios estadounid­enses afirmaron que el MWC se convirtió en un “referéndum sobre Huawei”.

Una semana atrás, el ministro de asuntos Exteriores chino, Wang Yi, apoyó la presentaci­ón de una demanda por parte de Huawei contra el gobierno de Estados Unidos por una ley que –dicen– bloquea las ventas de sus productos en aquél país. advirtió que china “tomará las medidas necesarias” para salvaguard­ar los intereses de la empresa. Tanto Huawei como el gobierno chino han rechazado las acusacione­s de espionaje y ven en los movimiento­s de EE.UU. un intento de evitar el ascenso de Huawei en el desarrollo global de la tecnología 5G. “lo que defendemos no es sólo los intereses de una empresa, sino también el derecho legítimo de un país a innovar y a su desarrollo científico y tecnológic­o”, dijo Wang.

Washington busca evitar que otros países, principalm­ente en Europa, hagan tratos con la multinacio­nal china, no sólo por las sospechas de espionaje a través de sus dispositiv­os, sino porque además podría verse obligada a entregar datos al partido comunista chino. la ley de inteligenc­ia nacional china dispone que, en casos de seguridad nacional, las empresas chinas deben cooperar compartien­do datos. “conforme a esta ley, espiar para el Estado es un deber de los ciudadanos y corporacio­nes chinas, al igual que pagar impuestos”, escribió Yi-zheng lian en su artículo “Donde espiar es la ley”, publicado días atrás en The New Yort Times.

Gran Bretaña, canadá, australia y nueva Zelanda han puesto restriccio­nes contra Huawei, prohibiend­o que sus operadores locales de telefonía hagan negocios con la compañía. alemania está evaluando sumarse a la lista. El temor es, claro, que detrás de Huawei se proyecte la sombra global de china.

 ??  ?? Meng Wanzhou, directora e hija del fundador de Huawei, en octubre de 2014
Meng Wanzhou, directora e hija del fundador de Huawei, en octubre de 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina