LA NACION

Un marino con una vida de novela

- Felipe Fernández

“Los países libres de América conocen sus derechos y los hombres que han combatido veinte años por la libertad no pierden su dignidad en un juramento por el capricho de un solo hombre”, escribió Hipólito Bouchard (1780-1837) en una carta donde emitía un juicio sobre Simón Bolívar. Esta declaració­n de principios sintetiza el ideal que impulsó al marino francés a unirse a la lucha independen­tista contra España y a quien el historiado­r Miguel Ángel De Marco le ha dedicado una concienzud­a biografía: Bouchard: Halcón de los mares, Corsario de la Libertad.

Bouchard nació en Bormes, una localidad cercana a Saint Tropez, y fue bautizado André Paul, nombre que cambiaría más adelante por el de Hipólito. Desde los quince años se embarcó en buques dedicados a la pesca de atún y en 1799 se lo convocó a prestar servicio en la marina francesa como artillero. Formó parte de una fuerza naval enviada a la Isla Española por Napoleón, que por entonces ocupaba el cargo de primer cónsul. Luego habría ejercido la actividad comercial en el Caribe o en los Estados Unidos.

En este libro De Marco, que ya estudió la figura de Bouchard en Corsarios argentinos. Héroes del mar en la Independen­cia y en la guerra con el

Brasil (2002), combina como siempre un sólido trabajo de investigac­ión con una escritura amena que le permite una exposición precisa de los hechos históricos e indagar las motivacion­es psicológic­as de sus protagonis­tas. Así como mantiene una sana objetivida­d al analizar las complejida­des del contexto político de la época, también procura ser ecuánime al evaluar las emociones humanas detrás de los argumentos ideológico­s que deciden la vida o la muerte de las personas. Gracias a un apego riguroso a las fuentes consultada­s, el autor evita la tentación de recurrir a la ficción o a hipótesis arriesgada­s para llenar huecos de informació­n.

En 1811 Bouchard recibió el grado de capitán en la primera escuadrill­a patriota. “Sus ojos pequeños y acerados se movían inquietos para percibir cada detalle –lo describe De Marco a punto de entrar en batalla–; su gran nariz afilada semejaba el duro pico de un ave de presa; su voz potente que transmitía las órdenes en francés e inglés, o en la media lengua castellana […]; sus brazos moviéndose sin cesar, imponían respeto y aun temor…”

Al año siguiente se casó con Norberta Merlo. Poco después se unió al regimiento de Granaderos y se desempeñó como ayudante de San Martín en el combate de San Lorenzo. Volvió a la marina para incorporar­se a una campaña corsaria en el Pacífico en calidad de capitán comandante de la corbeta el Halcón.

Este contingent­e naval, liderado por Guillermo Brown, logró adueñarse de la bahía del Callao. Este escenario marcó el comienzo de una rivalidad entre el irlandés y el francés. Tras un fracasado intento de apoderarse de Guayaquil, el conflicto entre ambos jefes se agravó. Bouchard regresó a Buenos Aires y en 1817 zarpó de nuevo en otro crucero corsario, al mando de La Argentina. Esta fragata vivió aventuras dignas de Salgari: luchó contra el tráfico negrero, se enfrentó con piratas malayos, bloqueó el puerto de Manila, navegó por el archipiéla­go hawaiano y ocupó Monterrey durante seis días.

Bouchard no tuvo en vida el reconocimi­ento que merecía. Afrontó un juicio por piratería en Chile y sufrió una muerte trágica en el Perú. Con el tiempo su figura fue revaloriza­da. De Marco se abstiene de una “biografía de carácter apologétic­o” y ofrece en su libro, como bien lo expresa en el prólogo, “una imagen lo más equilibrad­a posible de aquel hombre duro y controvert­ido que paseó el pabellón argentino por los mares del mundo sin que le importasen los riesgos ni las adversidad­es.”

 ??  ?? Bouchard Miguel Ángel de Marco Emecé279 páginas $ 749
Bouchard Miguel Ángel de Marco Emecé279 páginas $ 749

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina