LA NACION

Atilio Benedetti. “Al PJ le faltan ideas y nuevos dirigentes”

El candidato a gobernador de Entre Ríos pide más espacio para la UCR en Cambiemos y dice que los radicales tienen “cosas para aportar”

- Texto Jaime Rosemberg

Atilio Benedetti habla poco y muy rara vez levanta la voz. Sin embargo, al diputado nacional por el radicalism­o entrerrian­o se lo nota entusiasma­do con su nuevo desafío: la candidatur­a a gobernador por Cambiemos, que lo llevará a enfrentars­e el 9 de junio (con PASO el 14 de abril) con el mandatario peronista Gustavo Bordet, uno de los “mimados” por la Casa Rosada en los últimos tres años. Poco afecto al elogio fácil, Benedetti dirá que Bordet –con quien tiene un respetuoso vínculo personal– “arregló con el kirchneris­mo” y que quiere terminar con “años de una provincia estancada”. Defiende la gestión del presidente Mauricio Macri, pero asegura que el Gobierno debería “discutir políticas antes de que sean hechos consumados” con sus socios del radicalism­o. Sin dejar de lado su mate sostiene, como otros miembros de su partido, que le parece “razonable” que haya un radical como compañero de fórmula de Macri, pero descarta la “opción Lousteau” porque “hay que fortalecer la figura presidenci­al”. -Usted ya intentó gobernar su provincia en 2011, ¿Está hoy en una situación mejor? -Lo intenté en 2011, pretendí volver a serlo también en 2015, y finalmente pudimos resolver las cosas como correspond­e en 2019. El contexto era muy particular por el fallecimie­nto de Néstor Kirchner, y hoy disputamos palmo a palmo la provincia de Entre Ríos, tengo la expectativ­a de que podamos ganar las elecciones. -¿En qué basa esa convicción?

-Hay una construcci­ón política sólida, de mucho cuidado entre las diversas agrupacion­es para ofrecer una alternativ­a representa­tiva. Entre Ríos necesita salir del estancamie­nto y entiendo que estamos en condicione­s de liderar. -¿Alcanza con decir que en su provincia falta alternanci­a? Bordet está bien posicionad­o… -El gobernador es una versión cuidada y prolija de un peronismo que ha tenido la responsabi­lidad de gobernar quince años. El resultado es que hemos perdido la carrera relativa con otras provincias. (Jorge) Busti, (Sergio) Urribarri y Bordet han vuelto a reagrupars­e, el gobernador arregló con el kirchneris­mo. -La postura de Bordet fue mucho más dialoguist­a que la del kirchneris­mo en estos años… -Y no le ha ido mal, en buena hora se ha recuperado federalism­o en el país. Ha tenido él alguna habilidad para aprovechar esa situación, aunque ahora las distintas variantes del peronismo han vuelto a encontrars­e. -¿Hay celos por la relación de Bordet con el ministro (Rogelio) Frigerio? -Debe ser así, aunque ahora estamos en una campaña electoral y las actitudes van a ser diferentes. La muestra es un fuerte apoyo de

Frigerio Concepción a nuestra del Uruguay. candidatur­a, en -¿Y por que consenso usted haya y sin sido internas elegido era -Es el la resultado herramient­a de un trabajo adecuada? serio, con generosida­d. Representa­mos al 80 por ciento de Cambiemos. -El intendente de Paraná, Sergio Varisco, está siendo investigad­o en una causa por narcotráfi­co. Y será candidato… -Es un tema controvert­ido, está procesado por un tema… He reclamado celeridad en la Justicia. En lo político, Cambiemos tiene tres alternativ­as para la intendenci­a, la gente dirá cuál es la mejor. -¿Qué tan representa­tivo es el sector de la UCR que pide cambiar el rumbo o abandonar la coalición con Pro? -Lo veremos cuando haya algún evento, por ejemplo la Convención Nacional. El radicalism­o respeta la voz de cada dirigente, pero después hay que contar los porotos. -Hay muchos dirigentes que no están conformes con el lugar que le da el macrismo… -No quiero decir mucho… Coincido en que a Cambiemos, sobre todo en lo nacional, le falta encontrar la institucio­nalidad para poder participar, no en ese tema tan chicanero que son los cargos, sino para discutir políticas antes de que sean hechos consumados. Los radicales tenemos cosas para aportar… -¿Lo dice por los cambios en el cobro de las tarifas?

-Sí, son ideas que primero son rechazadas públicamen­te y luego son aceptadas, hay mucha buena experienci­a. En líneas generales coincido con la idea del Presidente de construir bases sólidas y salir de los atajos. El camino es arduo y duro, hay que transitarl­o, pero también hay que aceptar opiniones para equilibrar las cargas. -¿Y los pedidos de internas y un lugar en la fórmula para la UCR? –El lugar en la fórmula me parece razonable, yo hubiera deseado que Ernesto Sanz hubiera estado en la de 2015. La propuesta… será un tema de evaluación en su momento. Hoy por hoy, creo que hay que fortalecer la figura presidenci­al. -¿Cómo hará campaña con la economía en crisis?

-Es un escenario distinto al de 2017 (se sonríe), de todos modos confío muchísimo en los entrerrian­os, que van a poder separar la paja del trigo y discutir sobre una provincia que más allá de la cosmética del gobernador ha desaprovec­hado múltiples oportunida­des para desarrolla­rse. -La UCR apoyó a Lavagna en 2007. ¿Cómo ve su reaparició­n? (Piensa) –Trabajé fervientem­ente por la candidatur­a de Gerardo (Morales, candidato a vice). Forma parte de esta alianza variopinta que no tiene nuevas ideas y recurre a figuras que tuvieron protagonis­mo hace ya hace varios años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina