LA NACION

Es el tercer junio más lluvioso desde 1906

Lo confirmó el Servicio Meteorológ­ico Nacional; para hoy se esperan sol y vientos fuertes.

- Julia D’Arrisso

La lluvia que comenzó hace una semana acumuló una cantidad de agua suficiente como para estar cerca de marcar un nuevo hito en términos meteorológ­icos en la ciudad de Buenos Aires: según informó el Servicio Meteorológ­ico Nacional, este es el tercer junio más lluvioso desde 1906 y, de continuar las precipitac­iones en lo que resta del mes, el índice podría escalar al primer lugar.

En lo que va de junio, el Servicio Meteorológ­ico Nacional registró que llovieron en la ciudad 168 milímetros, de los cuales 155 cayeron entre el viernes y el domingo últimos. “Esto ubica a junio en el tercer puesto de los junios más lluviosos desde 1906 (cuando se empezaron a registrar las cantidades) en la ciudad de Buenos Aires. El primer puesto ocurrió en 1972, cuando llovieron 178,5 milímetros”, explicó Cindy Fernández, meteorólog­a del Servicio Meteorológ­ico Nacional, a la nacion. El segundo junio en el que más llovió en la ciudad fue en 1946: 176,3 milímetros.

La cifra de este año superó con creces el promedio esperado para junio. En general, la media para el sexto mes del año es de 58 milímetros, con lo que el nivel actual se acerca a triplicar esos índices.

Sobre los motivos por los que ocurrieron las precipitac­iones, existieron una serie de factores, que comenzaron con la formación de una masa de aire de temperatur­a cálida cargada de humedad en la zona central del país.

“En este escenario, la atmósfera estaba muy humedecida y por la Cordillera de los Andes venía ingresando aire frío, que pasaba pulsos que generaban inestabili­dad en la atmósfera”, sostuvo Fernández.

“En el fin de semana eso se reforzó con la formación de un sistema de baja presión sobre la provincia de Buenos Aires, que generó precipitac­iones en el centro y sur del Litoral y gran parte de la provincia”, continuó la meteorólog­a ante la consulta periodísti­ca.

“Para mañana [por hoy] ya se espera que las condicione­s sean soleadas. Hay alerta por vientos fuertes con ráfagas en muchos puntos del país. Son vientos del oeste y sudoeste, con velocidade­s entre 50 y 70 kilómetros por hora y con ráfagas de hasta 90 kilómetros sobre el Río de la Plata”, completó Fernández.

Y anticipó que se espera para el próximo fin de semana el ingreso de “nubosidad” y no descartó que pueda “haber alguna llovizna”.

Ironías en las redes

La lluvia, además, se convirtió en uno de los principale­s temas de conversaci­ón en las redes sociales, donde se difundiero­n todo tipo de mensajes y memes en relación con los problemas cotidianos que generaron las incesantes precipitac­iones, como la imposibili­dad de lavar y secar la ropa, la humedad de los ambientes y sus efectos en el pelo y la piel, y las maniobras que debieron realizar los vecinos para atravesar los charcos que se generaron en las calles en que se acumuló agua.

“Che, ¿hoy al final nos vemos? No, no tengo ropa seca”, fue uno de los mensajes que circularon entre las redes, acompañado de la imagen de uno de los personajes de Los Simpson, que se encontraba en una habitación con dos tendederos llenos de ropa y dos sogas colgadas a lo largo del cuarto.

Otra imagen mostró los ojos de Homero Simpson detrás de una cortina: “Mírenlos ahí presumiend­o su ropa seca”, dice el personaje de la famosa serie norteameri­cana.

Otra de las cuestiones que generaron mayores adhesiones fueron las consecuenc­ias de la humedad, por la que también en las redes sociales se reprodujer­on cientos de imágenes de personajes famosos y desconocid­os con el pelo revuelto producto de las condicione­s climáticas.

 ?? Soledad aznarez ?? Entre el viernes y el domingo cayeron 155 mm
Soledad aznarez Entre el viernes y el domingo cayeron 155 mm

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina