LA NACION

“En la Argentina, vamos a hacer un hub de tecnología para la región”

Nubank, el unicornio brasileño y el mayor banco digital de América Latina, invertirá $2000 millones para su desembarco en el mercado local

- Texto Sofía Terrile

En cuatro años se convirtió en la fintech más importante de la región y una de las top ten globales. Es uno de los pocos unicornios latinoamer­icanos, aquellas empresas de base tecnológic­a que valen más de US$1000 millones. Tiene nueve millones de clientes y les compite a los jugadores más tradiciona­les del sector bancario y a otras de su especie.

Así fue el recorrido de Nubank, compañía brasileña que anunció oficialmen­te su desembarco en la Argentina bajo el nombre Nu. La firma desembolsa­rá $2000 millones en dos años, abrirá un hub de exportació­n de servicios y creará 300 empleos.

Hace poco más de un mes la compañía anunció su expansión hacia México y ahora confirmó su segundo país, la Argentina, en el que empezará a operar “antes de fin de año”, según adelantó a el la nacion CEO y cofundador de la firma, David Vélez.

La firma –que lleva recaudados US$420 millones en siete rondas de inversión en las que participar­on, entre otros fondos, el chino Tencent (creador de WeChat) y Kaszek Ventures, fundado por los ex Mercado Libre Hernán Kazah y Nicolás Szekasy– todavía no definió con qué productos ingresará al mercado local, pero adelantó que el servicio será 100% mobile.

–¿Cómo es el desembarco en la Argentina?

–Estamos comenzando con una oficina con 12 personas y esperamos a fines de año tener más o menos 50 personas, incluyendo 40 desarrolla­dores y llegar el próximo año a los 300 empleados y 200 desarrolla­dores. En la Argentina será la marca Nu. Por un lado estaremos operando y ofreciendo nuevos servicios financiero­s para los argentinos y por otro lado estamos haciendo una gran apuesta para crear un hub de tecnología y data science para ayudarnos a expansión en otros servicios en Brasil y otros países. Elegimos a la Argentina en particular porque vemos que tienen un nivel de talento técnico mucho más avanzando que otros países de la región. La apuesta es que la presencia en la Argentina nos ayude a nuestra futura expansión en América Latina.

–¿Con qué productos van a ingresar?

–Estamos en el proceso de definir cuál será el primer producto. Todo nuestro proceso va a ser 100% mobile y en Brasil tenemos una plataforma completa de servicios financiero­s: crédito, débito, caja de ahorro, prestamos personales, eventualme­nte queremos llegar allá en la Argentina, pero tendremos que decidir en este proceso. Antes de fin de año vamos a empezar a operar.

–¿La idea es comenzar otorgando préstamos?

–Todavía lo estamos viendo. En Brasil empezamos con tarjeta de crédito así que en este proceso estamos viendo otras opciones que sean préstamos. Estamos convencido­s de que hay muchas oportunida­des, porque el nivel de bancarizac­ión en la Argentina es del 50% y creemos que podemos ayudar a la otra mitad de la población. Además, la Argentina tiene una población de jóvenes muy grande, con muchos early adopters. Sin dudas, es el país de la región que adopta nuevas tecnología­s más rápido. Y por otro lado hay un marco legal como la ley de economía del conocimien­to que pensamos que va a facilitar bastante el crecimient­o de empresas como la nuestra.

–¿Les preocupa la inestabili­dad macroeconó­mica?

–Siempre es una preocupaci­ón, pero venimos con una visión de muy largo plazo. Estamos pensando crear una empresa por décadas y en el largo plazo creemos que tiene muchísimo potencial. En Brasil empezamos en 2013 cuando empezó la peor crisis en los últimos cien años y estamos acostumbra­dos a estar en un pais de contracció­n de la economía.

–¿Por qué creen que la Argentina genera tantos unicornios?

–La Argentina ha creado varios unicornio porque tiene uno de los niveles de talento técnico más alto de la región y por definición la materia prima del unicornio es software es tecnología, tiene una gran ventaja frente a otros países de la región en materia de ecosistema, tecnología y recursos humanos como ingenieros.

–¿Cómo se definen: como banco o como una fintech?

–Nu es una fintech, pero a la competenci­a la vemos tanto por el lado de los bancos como de las fintech.

–¿Van a salir con propuestas agresivas en materia de tasas?

–La propuesta de valor será parecida a la de Brasil y México: calidad superior a un precio menor. En Brasil cobramos cero comisiones porque logramos ser de 10 a 100 veces más eficientes que los bancos. Nuestro servicio al cliente es interno, no lo tercerizam­os e invertirem­os mucho tiempo en hablarle mejor al consumidor. La idea es ofrecer simplicida­d y transparen­cia y que el consumidor cuando tenga un problema pueda chatear o comunicars­e y encuentre una solución en menos de treinta minutos. Es uno de nuestros puntos fuertes y una de las principale­s propuestas de valor.

–Pero somos el país de las tasas altas. Más allá de la comisión, que está en el CFT (costo financiero total).

–En la medida en que no cobramos un fee, el CFT baja. Las tasas de las tarjetas de crédito hoy en la Argentina están reguladas y hay límites. Por otra parte, hay algunos actores que directamen­te se promociona­n como tasa cero y después cobran todo en el fee.

–¿Cuál será la inversión en el país?

–Vamos a invertir $2000 millones en los próximos dos años.

–¿A qué público apuntan?

–Usualmente empezamos con el público joven, el que hoy utiliza Spotify o Netflix, pero tiene que perder una hora en la sucursal del banco. Aunque eventualme­nte queremos llegar a todo el país y alcanzar a todo tipo de consumidor­es, con un nivel socioeconó­mico muy amplio. En Brasil llegamos a territorio­s del Amazonas donde no hay sucursales bancarias. Y en la Argentina queremos un despliegue nacional, apuntando a todos los segmentos sociales.

–¿Van a tener sucursales físicas?

–No, no figura en los planes.

–¿El marco regulatori­o actual ayuda?

–Por un lado la ley de economía del conocimien­to nos ayuda. Estamos tratando de entender regulacion­es bancarias. Hemos escuchado muy buena voluntad del gobierno argentino para tratar de aumentarla competenci­a en el sector financiero: hay pautas relacionad­as con open banking, con los pagos instantáne­os que se están empezando a considerar. Todas las regulacion­es que ayuden a abrir más opciones en el mercado nos ayudarán.

Estamos acostumbra­dos a operar en escenarios de contracció­n económica”

La Argentina creó tantos unicornios porque tiene uno de los niveles de talento más altos de la región”

 ?? | Foto Santiago Filipuzzi ??
| Foto Santiago Filipuzzi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina