LA NACION

Dos días y cinco temas claves en la agenda del presidente republican­o

-

China, Venezuela, rusia, Corea del Norte e Irán formaron el núcleo central de sus intereses, diálogos y reuniones en la Cumbre del G-20, en osaka

Venezuela

Trump aludió a la crisis venezolana durante su reunión de ayer con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los grandes críticos del régimen chavista. El jefe de la Casa Blanca le pidió “paciencia” en el objetivo compartido por casi todo el continente de avanzar hacia la transición democrátic­a. “Las cosas llevan tiempo, estamos del lado del pueblo de Venezuela”, afirmó.

Corea del Norte

La tensa relación con Pyongyang por el plan nuclear estuvo presente en la agenda de Trump. El presidente y su par surcoreano, Moon Jae-in, discutiero­n el conflicto, y anoche el magnate invitó a Kim Jong-un a un encuentro en la Zona Desmilitar­izada. Mientras tanto, en Seúl, un enviado de EE.UU. confirmó ayer que su país está preparado para volver a “discutir constructi­vamente” con el régimen.

China

Ningún otro tema de la cumbre ha logrado eclipsar lo que pudiera suceder en el encuentro entre Trump y Xi Jinping, que sostenían anoche y del que se esperaban avances para apaciguar la guerra comercial que sostienen EE. UU. y China desde el año pasado. “Como mínimo será productivo”, dijo Trump antes del encuentro. “Veremos qué pasa y qué sale de todo esto”, añadió.

Rusia

Mientras en Washington el escándalo del Rusiagate por la injerencia electoral aún es materia de investigac­ión, con Trump en el centro de la controvers­ia, en Osaka el presidente le dijo a Vladimir Putin, medio en serio y medio en broma: “Nada de injerencia­s en las elecciones [de EE.UU. de 2020]”. Y repitió: “Nada de injerencia­s”, al señalarlo con el índice. Putin se limitó a sonreír.

Irán

Trump, que apenas hace unos días dijo que en caso de guerra con Irán “duraría poco”, aseguró ayer en cambio que “no hay prisa” en resolver el conflicto por el plan nuclear. “Tenemos mucho tiempo. No hay prisa, pueden tomarse su tiempo”. Al mismo tiempo, en Viena, durante una reunión con negociador­es de los países que siguen en el acuerdo de 2015, Europa activó un plan para salvar el pacto con Teherán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina