LA NACION

Patricia Bullrich. “Trabajamos para que la Argentina no sea una ruta de tráfico”

- Texto Leonardo Scannone

Caminó entre las ametrallad­oras decomisada­s y escuchó el reporte final sobre el material hallado en el mayor secuestro de armamento de los últimos años. “Trabajamos para que la Argentina no sea una ruta del tráfico de armas”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

–¿Cómo llegaron las armas a nuestro país?

–Compraban las partes de las armas. Por un lado adquirían material en los Estados Unidos, donde tres personas fueron detenidas por mandar esas piezas en encomienda­s. Al detectar la operación, dejamos ingresar algunos envíos para seguirlos. Allá las compraban legalmente, pero las hacían llegar aquí como contraband­o. Manifestab­an que eran todo tipo de cosas: bulones, material metalúrgic­o, por ejemplo. También estaba la conexión europea, en Alemania había una persona, que pronto será detenida, que hacía circular las partes por distintos países de la Unión Europea como para distraer el posible seguimient­o. Primero enviaba a España, luego a Holanda y de ahí se transfería­n a la Argentina. Hasta que enviaron en gran cantidad en un barco portugués, llamado Palak, disimulada­s en distintas cajas. Todo esto fue monitoread­o.

–¿Complica que en los EE.UU. se puedan comprar estas armas sin restriccio­nes?

–En la medida en que todo sea legal, nosotros no tenemos problemas. En la Argentina no tenemos la misma filosofía de la segunda enmienda americana. Acá intentamos que la gente no tenga armas, pensamos que es mejor una población desarmada y creemos que el monopolio de las armas tiene que estar en las fuerzas de seguridad. –¿Cómo se movían los miembros de esta organizaci­ón criminal en nuestro país?

–Acá lo que aparece es que un grupo de gente vio una oportunida­d económica en un hobby que tenían, que era el de las armas. El presunto líder de la banda, además, ya había tenido una causa por contraband­o de silenciado­res en los Estados Unidos. Y había estado preso un año acá y también había sido requerido por la Justicia de Cleveland, adonde nunca llegó porque tenía esa causa en la Argentina. Le habían pedido la extradició­n. Lo que vimos es que ellos no operaban directamen­te con las bandas brasileñas. Tenían una persona que era la que generaba estas compras, tipo mayorista, a la que le vendían, y esa persona las llevaba a Pedro Juan Caballero, en Paraguay, para cruzarlas a Brasil. No tenemos detectado que ellos hablaran directamen­te con las bandas brasileñas, sino que se las vendían a otra persona, cuya identidad no vamos a dar porque es parte de investigac­ión. –¿Piensa que la Argentina se transformó en una ruta para el comercio ilegal de armas? –Nosotros no creemos que nos hayamos transforma­do en un país de tránsito para el tráfico de armas, de hecho, acá los hemos descubiert­o. Creemos que debe haber muchas operacione­s de esta clase destinadas a Brasil, pero que aún no han sido descubiert­as. Estas bandas brasileñas, que allá suman unas 70, tienen un arsenal que puede venir de Colombia, de Venezuela, de Perú, del propio Brasil. Nosotros no creemos que esta sea la única ruta, lo que pasa es que nosotros la queremos controlar, justamente para no se convierta en una ruta de tráfico. Hoy en día, Brasil tiene muchas bandas bien armadas, por lo que segurament­e existirán muchas rutas para su abastecimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina