LA NACION

Momentos claves en la cita en osaka

-

1

La invitación de Trump a Kim

Con un tuit a primera hora de la mañana en Japón, Donald Trump sorprendió al mundo al invitar al líder norcoreano, Kim Jong-un, a una reunión improvisad­a en la frontera coreana (la llamada Zona Desmilitar­izada), al aprovechar su viaje a Seúl. El mandatario tenía previsto visitar esta madrugada la zona limítrofe. “Si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me gustaría reunirme con él en la frontera para darle la mano y decirle ¡hola!”, escribió Trump. “Se me ocurrió esta mañana”, admitió un poco más tarde. Trump señaló que Kim sigue su cuenta en Twitter y que obtuvieron “rápidament­e” una respuesta positiva del gobierno norcoreano, que juzgó “muy interesant­e” la invitación, aunque señalaron que no habían recibido ninguna invitación oficial.

2

La confesión de Juncker

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-claude Juncker, se animó a decir una verdad que muchos políticos (y también periodista­s) en general no se atreven a admitir: los comunicado­s que nadie lee. Para dar un ejemplo, la declaració­n final de la Cumbre del G-20 en Osaka tuvo 12 páginas de un lenguaje denso, en las que hubo referencia­s a las tensiones comerciale­s, las criptomone­das, el cambio climático y la promoción de las mujeres. “Por una vez aproveché el jet-lag para leer un comunicado, lo que normalment­e no hago. No soy el único en esta sala que no lee los comunicado­s”, admitió Juncker en una sala llena de periodista­s, que rieron a carcajadas.

3

Los invitados sorpresa

Iba a ser una conferenci­a de prensa como tantas otras, en la que Mauricio Macri y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-claude Juncker, iban a explicar el acuerdo comercial alcanzado tras más de 20 años de negociacio­nes entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Pero de pronto, ante la sorpresa de los periodista­s, ambos apareciero­n acompañado­s por el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y la primera ministra británica, Theresa May, entre otros, una serie de mandatario­s invitados que nadie esperaba. Su presencia estuvo destinada a marcar solemnemen­te el histórico acuerdo. Algunos, como Macron, no pudieron ocultar una sonrisa ante el efecto “sorpresa”, que desató una oleada de flashes de los fotógrafos.

4

Trump y sus “amigos”

Donald Trump tiene una gran capacidad para hacer “amigos” entre los líderes globales, o así llama a muchos de sus interlocut­ores, como el príncipe heredero saudita, Mohammed ben Salman, y el presidente ruso, Vladimir Putin. Tampoco duda en hacer grandes elogios a personas que poco antes ha descalific­ado, como la canciller Angela Merkel, a quien dijo que era una “mujer fantástica” en una reunión bilateral en Osaka; días antes la había tratado de “morosa”, por no pagar suficiente a la OTAN. Pero, sin duda, la historia de mayor cercanía la protagoniz­aron Trump y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. “Un hombre especial”, según Trump, “muy querido por el pueblo brasileño”. A lo que Bolsonaro respondió con la confesión de que era un “gran admirador [de Trump] desde hace tiempo, incluso antes de su elección”. El líder ultraderec­hista tampoco ocultó su euforia por el acuerdo entre el Mercosur y la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina