LA NACION

Altamira se fue del PO y creará un nuevo partido

El histórico dirigente de izquierda lidera un grupo de disidentes con la nueva conducción del espacio

-

El mensaje de unidad que intentó dar la izquierda con la conformaci­ón de una alianza inédita en las horas previas al cierre de listas duró poco. El Frente de Izquierda y los Trabajador­es Unidad sufrió ayer la pérdida de dos dirigentes históricos. Jorge Altamira y Marcelo Ramal anunciaron que abandonará­n el Partido Obrero (miembro del FIT Unidad junto al PTS, Izquierda Socialista y el MST) por diferencia­s con la conducción del espacio trotskista y que crearán un partido nuevo.

La ruptura, un preludio de lo que será una nueva ramificaci­ón de la izquierda argentina, se concretó este fin de semana, cuando los disidentes llevaron a cabo una asamblea fuera de las estructura­s partidaria­s para conformar una nueva agrupación.

Altamira y Ramal no fueron los únicos que anunciaron su partida. Los acompañan dirigentes como Juan Ferro, Daniel Blanco, Julio Quintana, quienes protagoniz­aron la crisis interna que se desató en abril pasado cuando se los desplazó de la conducción.

En un comunicado, la cúpula del PO adujo que el grupo de Altamira fue derrotado en “decisiones democrátic­as” y que pese a ello “ha resuelto desconocer [a las autoridade­s del espacio] y actuar como un partido propio, dirigiéndo­se hacia el exterior de la organizaci­ón con las posiciones que fueron rechazadas en el debate”.

“Detrás de la declaració­n de fracción pública se esconde la decisión de fundar una nueva organizaci­ón basada en ‘principios’ caprichoso­s y facciosos, que responde al personalis­mo –hoy abiertamen­te negativo y liquid acionista– de Altamira”, afirmó el comunicado del comité central, que, además, aseguró que tomará “medidas” para preservar el capital político del PO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina