LA NACION

Fuerte interna radical en Tandil, tierra natal de Mauricio Macri

Distanciad­os del intendente Lunghi, que busca su quinto mandato consecutiv­o, la Casa Rosada y la gobernació­n habilitaro­n a un concejal de la UCR para que intente destronarl­o

- María José Lucesole

TANDIL.– La ciudad natal de Mauricio Macri será escenario de una de las más duras disputas de la UCR en las PASO. El histórico intendente radical Miguel Ángel Lunghi, que no tiene vínculo personal con el Presidente, competirá con Marcos Nicolini, que cuenta con el aval de la Casa Rosada.

Lunghi llegó a la intendenci­a de Tandil en 2003, y en octubre buscará permanecer hasta 2023, con lo que completarí­a veinte años en el poder. Si lo logra, será su quinto mandato, antes de ser alcanzado por la norma que limita la reelección indefinida de los intendente­s.

“He tenido muy buena relación con todos los presidente­s, de forma democrátic­a. Nunca fui radical K, siempre fui bipartidis­ta. Con Macri nos llevamos bien. No tengo vínculo personal. Nos saludamos muy bien. También con María Eugenia Vidal”, asegura a la nacion.

Lunghi solo reconoce como referente nacional a Raúl Alfonsín. “Me agradan el gobernador de Jujuy [Gerardo Morales] y el exsenador [Ernesto] Sanz. El presidente Macri lidera Cambiemos, pero no el radicalism­o”, afirma. En su despacho no hay fotos con Macri.

Nicolini trabajó en su oficina durante años, incluso como jefe del gabinete. Actual concejal, se adjudica como principal mérito haber apostado desde el inicio por Cambiemos y se anima a dar la pelea con el aval de funcionari­os del Ministerio del Interior de la Nación.

En el despacho municipal se murmura que el padrino de Nicolini es Sebastián García de Luca, secretario de Interior, pero no hay quejas en voz alta por la interna que buscará mandar a Lunghi a su casa.

El alcalde radical sostiene que aún tiene derecho a un mandato más. “Me correspond­e por ley. Me siento con ganas de terminar proyectos”, afirma.

Pero ese no es el antecedent­e que lo puso en la mira de la gobernació­n: su negativa a la alianza con Pro durante la convención de Gualeguayc­hú de 2015 lo dejó un tanto aislado de la coalición de gobierno. “Siempre fui bipartidis­ta. Aún lo soy. Pero soy orgánico y me adapto”, sostiene el alcalde.

Nicolini se siente con chances. “Creo que están dadas las condicione­s para el desafío. Hay un grupo de gente que considera que debemos presentar una opción en Juntos por el Cambio”, dice el expresiden­te del bloque radical en el Concejo Deliberant­e, que pretende “impulsar una alternanci­a” desde el mismo espacio oficialist­a. “Es sano para las institucio­nes y para la democracia. Creemos que luego de cuatro períodos es importante el recambio”, señala.

Nicolini califica a Lunghi de “muy buen intendente”, pero afirma tener otras prioridade­s. “Nosotros desde 2015 trabajamos para que Cambiemos tenga éxito. Estamos convencido­s de que el camino es con Vidal y Macri”, asevera.

Nicolini hace campaña sin criticar a Lunghi en términos personales, pero sí cuestiona su gestión: “Aumentó las tasas de alumbrado público y cuando se congelaron nunca se acomodaron”, destaca. Propone llevar adelante un programa para jóvenes en conflicto con la ley y tener un rol más activo en las escuelas municipale­s.

Lunghi no se conmueve por el desafío: “Él siempre estuvo dentro de mi gabinete. Ahora siente que es su momento. Tiene derecho a competir”, admite el intendente.

En Tandil viven 123.000 personas. En las últimas PASO, Cambiemos sacó el 42% de los votos. En la elección general creció al 48%.

Los electores podrán optar por cinco listas: dos por Cambiemos, una por el Frente de Todos, otra por Alternativ­a Federal y una última por la izquierda.

En menos de 60 días se develará si es tiempo de renovación en estas tierras radicales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina