LA NACION

Cristina no irá al juicio oral, pero su abogado pedirá la nulidad

Con una reunión en el Senado como excusa, la expresiden­ta faltará a otra audiencia

- Hernán Cappiello y Candela Ini

Cristina Kirchner tiene previsto plantear hoy que el juicio oral en el que está acusada de liderar una asociación ilícita que favoreció a Lázaro Báez con contratos de obras públicas en Santa Cruz no está en condicione­s de continuar porque, en su opinión, nunca debería haber comenzado, ya que no se realizaron las suficiente­s medidas de prueba.

El planteo lo realizará a través de su abogado Carlos Beraldi, ya que la expresiden­ta no concurrirá a la audiencia porque tiene una reunión en el Senado antes de viajar a Cuba para visitar a su hija.

Sucede que, finalizada la larga lectura de la acusación que llevó un mes de proceso, hoy se reanudará el juicio y comenzará la etapa de lo que se llaman “cuestiones preliminar­es”, momento en el cual los abogados de los acusados pueden plantear nulidades vinculadas con los actos preliminar­es del juicio y cuestionam­ientos a la integració­n del tribunal.

Entre los abogados de los 13 acusados, al menos cuatro ya avisaron que plantearán objeciones. Está previsto que se realicen en la audiencia de hoy y que en la siguiente pueda responderl­as el fiscal Diego Luciani.

Así las cosas, el tribunal –una vez que escuche la posición de los acusados y del acusador– estará en condicione­s de resolver sobre las nulidades. Muchos planteos podrán ser resueltos en el momento. Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, del Tribunal Oral Federal N° 2, podrán resolver algunas cuestiones preliminar­es en esa oportunida­d. Otros planteos podrán ser diferidos hasta el momento del veredicto.

La expresiden­ta no estará presente y la audiencia será menos concurrida que todas las celebradas hasta ahora. Varios de los acusados –José López, Julio De Vido, Héctor Garro y Raúl Daruich, entre otros– consiguier­on la autorizaci­ón del tribunal para ausentarse en esas fechas de planteos preliminar­es hasta que estén resueltos, siempre y cuando se hagan presentes sus abogados defensores.

El tribunal todavía espera recibir el peritaje ordenado sobre cinco de las 52 obras bajo investigac­ión, que debía ser entregado a principios de junio. Los peritos oficiales y los de las partes pidieron una prórroga para entregar el material. En tanto, el tribunal ya rechazó la recusación del perito ingeniero Eloy Bona, que había sido impugnado por Cristina Kirchner.

Después de los planteos, comenzará la etapa de las declaracio­nes indagatori­as de los acusados. Cristina Kirchner ya avisó que va a declarar ampliament­e y que responderá preguntas. Luego la seguirán el exministro de Planificac­ión Julio De Vido; el exsecretar­io de Obras Públicas José López; Lázaro Báez, dueño de Austral Construcci­ones, y Carlos Kirchner, exsubsecre­tario de Coordinaci­ón de Obra Pública, entre otros acusados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina