LA NACION

Para el campo, se podrán aumentar las exportacio­nes del agro

Ante Macri, la Mesa de Enlace expresó su apoyo al acuerdo Mercosur-UE

- Catalina Bontempo

El campo dio su apoyo al Gobierno por la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea por las oportunida­des que se pueden presentar para aumentar las exportacio­nes agroindust­riales. Así lo expresaron los dirigentes rurales que integran la Mesa de Enlace, que fueron recibidos ayer por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. No obstante, los directivos advirtiero­n por los productos que pueden ser sensibles a la competenci­a europea y por el papel de los pequeños productore­s.

En la reunión estuvieron presentes, por el Gobierno, el secretario de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, contó que felicitó al Presidente “por el liderazgo que demostró al haber conducido a su equipo a concluir un proceso de negociació­n que se extendió por más de 20 años, y por su trabajo y trato personal con los líderes de Europa y del Mercosur que destrabaro­n el camino al éxito”.

Etcheveher­e se reunió con los integrante­s de la Mesa de Enlace para discutir los alcances del acuerdo y cómo impacta en el sector. Además de Pelegrina, estuvieron Dardo Chiesa, presidente de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Iannizotto, presidente de Coninagro, y Elvio Guía y Marcelo Banchi, de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Etcheveher­e dijo que el acuerdo va a impactar positivame­nte

en todas las produccion­es y las cadenas, “porque hay un 80 por ciento de las 1800 posiciones arancelari­as que tienen que ver con Agroindust­ria que van a entrar con arancel cero a ese mercado”.

En tanto, en diálogo con la nacion, Iannizotto destacó: “Desde Coninagro, y también desde la Mesa de Enlace, apoyamos totalmente este acuerdo como un hecho político de mucha significac­ión. Esto también nos obliga internamen­te a hacer los deberes y a trabajar. Va a depender de nosotros ser competitiv­os y poder abordar semejante mercado, que puede potenciar sobre todo a las economías regionales”.

Además, Iannizotto dijo que hay buenas expectativ­as. “Lo vemos con muy buenos ojos, pero también como un desafío, siempre y cuando el sector público y el sector privado, como en esta reunión quedó evidenciad­o, trabajemos de forma conjunta”, concluyó. Por su parte, el presidente de la SRA se mostró entusiasma­do. “Las oportunida­des que se abren con este acuerdo son importante­s para el agro y, en particular, para las economías regionales”, dijo. También contó que durante el encuentro “se analizaron las sensibilid­ades que pudieran surgir y la manera de solucionar­las”.

Pelegrina ratificó el apoyo: “Este acuerdo le va a hacer muy bien al país y va a consolidar al Mercosur como una plataforma exportador­a fenomenal”.

Banchi, vicepresid­ente segundo de la FAA, dijo que tienen expectativ­as de que el acuerdo les abra nuevos mercados, pero se mostró cauteloso. “Que los pequeños productore­s no se queden afuera”, pidió. A su vez, adelantó que defenderán “la rentabilid­ad para que no se la queden los grupos concentrad­os”.

Por otra parte, el candidato a vicepresid­ente por el oficialism­o, Miguel Ángel Pichetto, se reunió ayer con dirigentes de entidades agroindust­riales como Copal, Centro Azucarero, CiaraCEC, la Federación Molinera, la Federación de Acopiadore­s, la Asociación de Semilleros, Coninagro y CRA. “Se habló sobre políticas para agregar valor”, dijo una fuente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina