LA NACION

“Es la última oportunida­d, la policía no te puede proteger toda la vida”

Analizan la advertenci­a recibida en un local de venta de celulares

- Gustavo Carabajal

La mafia china también atacó en territorio porteño y extendió los blancos de las extorsione­s fuera del ámbito de los supermerca­dos de esa nacionalid­ad. El 28 de junio pasado, el dueño de un local de venta de celulares en Caballito recibió un mensaje de cuatro líneas escritas en chino mandarín. “Laopang”, que en chino significa propietari­o o patrón, “preparen US$50.000 en tres días. Busque a alguien para solucionar este tema o comerá balas”, expresaba la advertenci­a, según la traducción realizada por uno de los referentes de la comunidad de ese país en la Argentina.

Al recibir la amenaza, el comerciant­e realizó la denuncia. Días después recibió un segundo mensaje, en el que se incluía el término “Laopang” con el apellido del dueño del local. “Sos muy neopi –que en idioma chino significa corajudo–, avisaste a la policía. Es la última oportunida­d. La policía no te puede proteger toda la vida. Buscate a alguien para solucionar el problema o vas a morir de manera violenta”, indicaba el mensaje que los integrante­s de la mafia china le mandaron al comerciant­e, pese a que este tenía una consigna policial tras denunciar la extorsión.

El mensaje terminaba con un número de celular distinto al que figuraba en la primera misiva y un nombre A Liang, que en realidad es un apodo muy común en la colectivid­ad china. La denuncia es investigad­a por detectives de la Policía de la Ciudad que comenzaron a cruzar informació­n con otros casos.

En 2010 y 2011, cuando la Policía Federal todavía tenía a su cargo la seguridad en territorio porteño, se registraro­n varios ataques de la mafia china que provocaron asesinatos en dos barrios donde habitualme­nte no se registran homicidios: Palermo y Recoleta. A raíz de esta espiral de violencia, que tenía como objetivo exclusivo los supermerca­dos chinos, la embajada china convocó a efectivos de la policía de Fujian.

“Fue como si se instalaran en una embajada argentina efectivos de la policía bonaerense para colaborar con las fuerzas de seguridad de otro país en la pesquisa de una banda de delincuent­es argentinos. Con una diferencia: los policías de Fujian, que figuran como agregados de seguridad, no regresaron a China, siguen instalados en la embajada”, relató el referente de la comunidad china en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina